En las buenas y en las malas…

 

“Las hinchadas cantan y apoyan a sus jugadores desde el principio al fin del partido”

“Los jugadores dan la vida por sus colores, sin importar cuanto dinero les paguen.”

“Los dirigentes sean parte de la conducción del club u oposición siempre, siempre buscan lo mejor para la institución.”

“Los hinchas mas fanáticos son capaces de ver las virtudes del equipo rival que vence al de sus amores.”

“Los jueces nunca pero nunca inciden en el resultado…dictan cátedra de justeza y son infalibles. Sobre todo cuando arbitran a los equipos grandes…quienes nunca pierden por culpa de estos.”

“Nunca insulte, ni seria capaz de hacer eso a un jugador de mi equipo.”

“Yo a Suarez (Forlan, Recoba, Pacheco, Sosa, Cavani, etc) siempre lo banque…es mas no me acuerdo de que nadie lo insultara ni lo silbara.”

¿Que tienen en común estas frases o dichos del hermoso deporte que es él fútbol?

Que son tan ciertas como la interpretación que cada uno de nosotros le queramos dar. ¿Y que quiero decir con esto? Que todo absolutamente todo es valido, pero por sobre todas las cosas perder la objetividad.Porque eso es ser hincha como es concebido por muchos.

La incapacidad de ser críticos con nuestros defectos y virtudes. Y eso mismo lo llevamos a nuestra mas extensiva pasión.”El opio de los pueblos” para muchos, “circo romano” entre tantos adjetivos para definir al “fobal”.

Pero, ¿solo el “fobal” es capaz de exacerbar nuestro fanatismo? No por supuesto que no…la política, religión, ideologías de las mas variadas tienen esta misma cualidad.

Hacernos impunes, porque nos convertimos en impunes de la opinión, nos da igual que siente el otro o que puede pasar por la cabeza de esas personas que idolatramos. Quizás hasta que puede llegar a pensar mi rival!!! Si mi rival no existe, es c….y  p… ,ta!!!

Pero lo que suele ocurrir es la perdida de memoria selectiva, eso señores en mi opinión es lo mas fuerte de todo este mecanismo que nos auto-generamos.

Se preguntaran ¿porqué? Por la sencilla razón de que esta memoria la concebimos mediante el fanatismo. El que “nunca di para atrás”…”yo estuve ahí”…”siempre lo banque” entre muchas otras variantes.

Grandes figuras del fútbol han sido insultados y en unos meses han pasado a ser idolatrados de forma tal…de olvidarnos de que en algún momento no era el que es hoy.

Un gran ejemplo de esto ha sido Suarez…quien salia bajo silbidos en la primera de Nacional por sus entreveradas definiciones y por un tema de puntería. Y hoy que pueden decir de Suarez si es que alguno de aquellos intrépidos que lo hacían tienen la valentía de admitirlo.

El hincha puede dictar el veredicto que quiera, pero como un enamorado de este deporte solo deseo tengan memoria muchachada, solo un poco de memoria. Nadie puede discutir a Luis, quizás o sin quizás el mejor 9 de la historia de Uruguay.

No solo porque el deportista o quien sea se lo merece, sino por ser una forma de intentar o ser fieles con nosotros mismos. Hay cosas en esta vida que uno no cambia, y el equipo de fútbol es una de esas cosas.

Por eso te pido…tené memoria…y se coherente como hincha!!!

* Para no dejar solo a Suarez en esto, se puede mencionar  al Sr.Diego Forlan. Mejor jugador del Mundial 2010 y que  llevo de la mano a Uruguay  entre los cuatro mejores, entre otros aportes a lo largo de su carrera. Pero para muchos eso nunca ocurrió…y se lo tilda de fracasado….todo dicho, no?

Salú y mucho fobal…

Juani Bernas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s