Pocas cosas unen como el fútbol 

 

En momentos complicados (por los días pasados, las semanas pasadas, los meses pasados y los años pasados) donde violencia social y fútbol se escuchan y se leen en las mismas oraciones cada vez más pegaditas, quiero tener otra visión; seguramente una visión equivocada, pero seguro será una mucho más sana para mí.

Estoy en otro país, en un lugar turístico que no viene al caso, y caminar por las calles no hace más que confirmar que soy distinto, diferente a todos los de aquí, a los locales e incluso a los visitantes como yo mismo. Así lo he vivido estos días, hasta que ayer sentí unión, personalmente además de unión de otros.
En estos días alejados de noticias y eventos de lo poco que me ha llegado nada ha sido en referencia a el mal momento de resultados de Peñarol, ni a la derrota de River, ni a los cruces de Champions, ni a algún gol de Suarez, ni el avance de Indian Wells, ni el debut de Santi Urrutia; solo me llegaron los incidentes de los rosarinos en Montevideo, y el fallecimiento de una persona que vinculan con el fútbol ya que ese aparentemente es un motivo para matar a alguien, o condición suficiente para que otro tome su vida.
Pero como dije, por una cuestión de mantenerme sano, decido ver y quedarme con esta imagen que viví ayer, y que sé que eso es fútbol y no lo que están publicando algunos medios y declarando algunos “protagonistas”.
Ayer jugaba Nacional por la Libertadores, motivo suficiente para mí para poner en pausa mis vacaciones y recorridas y así poder ver el partido. Gracias a que la conexión del wifi era mala (MQF no está dejando mucha plata que digamos y no me dio para alquilar un buen hotel) y que por eso se me cortaba a cada rato el partido que miraba desde mi celular es que  me fui a un bar de la zona.

Caminé un par de cuadras sin rumbo, sin saber bien a dónde podría ver el partido y unos gritos me guiaron a una escena más que disfrutable. No sólo había encontrado donde ver el partido sino que había dos TVs, una con Nacional vs Palmeiras y otra con Deportivo Cali (creo) vs Racing.
Allí me quede desde la puerta (no me da ni para ocupar una mesa pagando un pomelo schweppes, así de mal están las cosas económicamente en MQF) y empecé a vivir el partido. Y a medida que pasaba el tiempo y aumentaba mi nerviosismo natural al ver al bolso, iba mezclando esa sensación con la lectura que iba haciendo de lo que estaba sucediendo.
Eran dos grupos, uno de uruguayos hinchas de Nacional mirando hacia un lado y otro de argentinos hinchas de Racing mirando hacia el otro. 
Gestos, gritos, insultos, abrazos cuando había gol, alegría cuando compartían el insulto a un mismo jugador y cosas así, cosas que vivimos aquellos que amamos el fútbol. 
“Serán amigos, habrán venido todos juntos” Imaginé, pero no, por cómo se iban contando cosas me di cuenta que no. Que se habían encontrado ahí con algo más en común que el cuadro por el que hinchaban. 
Así pasó todo el partido, y el post partido fue mejor: “¿para dónde vas? ¿En dónde te estás quedando? Vamos mañana con mi señora a tal lado, me dijiste tenias gurises chicos ¿porque no se vienen con nosotros?”

Y así, así a la mayoría de estos tipos y tipas los había unido el fútbol. 
Y a mí, si hubiese tenido plata para pagar un mísero pomelo, también me hubiese unido.

Con todo esto contado, no es de extrañarse de que hoy las encontrara a todas estas personas compartiendo un punto de este lugar en el que estamos (es un lugar chico) y así terminé de cerrar esta visión tan real como sana que es con la cual me quiero quedar y quiero transmitir por todos ustedes porque sé que en el fondo o en el frente también lo sienten así, solo que el entorno no ayuda; y esa visión es: pocas cosas unen como une el fútbol.
Carlos A. Silva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s