Formula 1 – Primera fecha 2016 – Gran Premio de Australia

Picaron en punta

australia rosb

Fotos: J.M. Rubio y AS

Arrancó la temporada 2016 de la Formula 1 con un 1-2 de Mercedes. Si no viste la carrera que se disputó en el circuito de Albert Park en Melbourne, Australia, me dirás donde está la novedad, pero la verdad que se trató de una carrera interesante que a la postre se terminó llevando Nico Rosberg luego de un gran trabajo y de una decisión estratégica muy acertada.

El fin de semana presentaba la novedad en el cambio del sistema de clasificación, por el cual los pilotos de peor desempeño iban siendo eliminados con el correr de los minutos. Se mantenía el sistema de tres rondas de clasificación pero se variaba la cantidad de autos que pasaban de una a otra. El objetivo era dar más espectáculo pero el resultado acabó siendo un fiasco ya que en la Q3 los pilotos entendieron que a falta de 5 minutos ya estaba todo definido y empezaron a abandonar los autos para guardar neumáticos de cara a la carrera. Un fiasco mismo reconocido por ellos mismo. Las autoridades de la FIA están reviendo el tema y puede que se vuelva al sistema anterior.

Otro de los cambios estaba en la largada, ya que los pilotos  cuentan con un solo embrague, lo que aumenta las posibilidades de error humano. Esto seguro afectó a Hamilton que se quedó patinando en la largada y vio como se le metían Rosberg , Vettel y otros autos más. Vettel además, logró superar a Rosberg, quien también vio como el otro auto rojo de Raikkonen también lo superaba. Un arranque tremendo para la scudería italiana.

Con el paso de las vueltas, Ferrari demostraba que estaba fuerte y que tenía gran chance de ganar la carrera. Es cierto que muchas veces las carreras pueden ser un total bodrio y que solo las amantes de la F1 se las pueden fumar, pero otras veces suceden todo tipo de imponderables que te cambien las cosas. Y en esta carrera hubo una piña tremenda de Fernando Alonso cuando se corría un tercio de la carrera que terminó favoreciendo a los Mercedes. Alonso intentaba superar a Esteban Gutiérrez en un sector rápido del circuito y al llegar a la frenada no sé si fue que el mexicano frenó antes o si el español no calculó bien, pero lo cierto es que le pegó de atrás y se fue fuertemente  contra las contenciones del circuito con vueltas de campana incluidas. El coche quedó contra las gomas totalmente de costado y destrozado, pero afortunadamente Alonso salió caminando y Gutiérrez salió a su encuentro para saludarlo. Según declaró un rato después Alonso, se gastó una de las vidas que le quedaba.

El accidente dejó muchos destrozos en la pista, lo que motivó la decisión de las autoridades de la FIA de sacar bandera roja y suspender la carrera. Obviamente esto hizo que los autos quedaran todos juntos para lo que fue el relanzamiento unos minutos después, lo terminó favoreciendo a los Mercedes que con gomas medias tenían para afrontar todo lo que quedaba de la carrera. Para Ferrari además se sumaba la baja de Raikkonen por un problema mecánico que hizo salir un poco de fuego por un escape de aire. Otro inconveniente para Ferrari se dio en la segunda detención de Vettel , ya que se perdieron unos segundos con una goma que no quería salir.

Vettel no pudo recuperar la punta y tampoco podía descontarle a los Mercedes, principalmente al de Hamilton que estaba en la segunda posición. Adelante Rosberg manejaba la diferencia y no se veía amenazado por el británico. Sobre el final el piloto de Ferrari se pudo acercar a Hamilton en parte por el desgaste de los neumáticos que ya tenían muchas vueltas y en parte por un error cometido por el campeón del mundo. Sin embargo, en las vueltas finales le tocó a Vettel cometer un pequeño error que lo hizo resignar sus posibilidades de avanzar al segundo puesto y acabó conformándose con el tercer lugar del podio.

Sobre el final también se vieron momentos interesantes en la lucha entre los compañeros del equipo Toro Rosso. El joven Verstappen intentaba superar por todos los medios al español Sainz pero no lograba a la vez que reclamaba por radio a su equipo porque se sentía más rápido. Este año la reglamentación respecto a la comunicación por radio y a las órdenes de equipo es mucho más rigurosa. Verstappen es un gran piloto y un tremendo proyecto a futuro pero se tiene que calmar un poco. Si sos más rápido, no llores tanto y apretá el acelerador. Este duelo pinta lindo para el resto de la temporada.

En definitiva se trató de una interesante carrera que terminó con una justificada victoria de Rosberg y que mostró que Ferrari está para pelearle a los Mercedes. Es para destacar también el cuarto lugar del piloto local Ricciardo a bordo del Red Bull y el sexto puesto de Grosjean a bordo del equipo debutante Hass.

Te dejamos el link con el accidente de Fernando Alonso. Tremendo!

Resultados

Pos. Piloto Equipo-motor Vueltas Tiempo/Retirado Parrilla Puntos
1 6  Nico Rosberg  Mercedes 57 0.07518015 2 25
2 44  Lewis Hamilton  Mercedes 57 8.06 1 18
3 5  Sebastian Vettel  Ferrari 57 9.643 3 15
4 3  Daniel Ricciardo  Red Bull-TAG Heuer 57 24.33 8 12
5 19  Felipe Massa  Williams-Mercedes 57 58.979 6 10
6 8  Romain Grosjean  Haas-Ferrari 57 +1:12.081 19 8
7 27  Nico Hülkenberg  Force India-Mercedes 57 +1:14.199 10 6
8 77  Valtteri Bottas  Williams-Mercedes 57 +1:15.153 16 4
9 55  Carlos Sainz Jr.  Toro Rosso-Ferrari 57 +1:15.680 7 2
10 33  Max Verstappen  Toro Rosso-Ferrari 57 +1:16.833 5 1
11 30  Jolyon Palmer  Renault 57 +1:23.399 13
12 20  Kevin Magnussen  Renault 57 +1:25.606 14
13 11  Sergio Pérez  Force India-Mercedes 57 +1:31.699 9
14 22  Jenson Button  McLaren-Honda 56 +1 vuelta 12
15 12  Felipe Nasr  Sauber-Ferrari 56 +1 vuelta 17
16 24  Pascal Wehrlein  Manor-Mercedes 56 +1 vuelta 21
17 9  Marcus Ericsson  Sauber-Ferrari 38 Motor 15
18 7  Kimi Räikkönen  Ferrari 21 Motor 4
19 88  Rio Haryanto  Manor-Mercedes 17 Mecánicos 22
20 21  Esteban Gutiérrez  Haas-Ferrari 16 Accidente 20
21 14  Fernando Alonso  McLaren-Honda 16 Accidente 11
DNS 26  Daniil Kvyat  Red Bull 0 No salió 18

 

Germán Bello. MQF

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s