Este año la libertadores es una obsesión

 

Se terminó la fase de grupos. Ya sé que a Peñarol le falta un partido, pero técnicamente se terminó.

 

River pasó con gusto, salió a pasear en su primera libertadores de la historia (si, su primera libertadores, a mi también me sorprendió cuando me enteré). Hizo 3 puntitos, se dió el gusto de eliminar a la U de chile, asique bien dentro de todo.

 

Pero me quiero centrar en los grandes. El titulo de esta columna es una mezcla de esos dos canticos cabeceras de las hinchadas al jugar este torneo. Y a pesar de que empieza una nueva copa para Nacional que jugará los 8vos y sabemos que ese mano a mano es distinto al tema de grupo, no deja de desprenderse que ganar la libertadores y dejar que sea una obsesión están tan cerca como lejos.

 

Lo de Peñarol fue una lágrima, nadie puede discutirlo, más allá de lo “complicado” del grupo o de ese momento eterno de transición que pareciera siempre estar en el club. ¿sabían que Peñarol no pasa de grupo hace 4 libertadores? Uno como que se va olvidando, al menos a mi me pasa. Renovás la ilusión y ta, perdes objetividad. Ni quiero ponerme a mencionar que hace 30 años que no la gana y que la definió una vez y que nunca mas llegó a cuartos siquiera.

 

Algo similar pasa en Nacional. Aunque con esto de que “Nacional tiene 182 participaciones corridas” (que no es gran merito sabiendo las diferencias que hay en lo local que es lo que te termina clasificando al torneo) está como un poco más “liviana” la cosa. Pero ¿recuerdan que Nacional no pasa el grupo desde 2013? ¿Qué no entró a fase de grupo en 2015? ¿Qué solo sumó un punto en el grupo de 2014? ¿Qué las veces que pasó de grupo, no pasó de 8vos? Yendo para atrás solo está aquella semi final en 2009 aislada ya que rara vez pasa de 8vos, y al igual que Peñarol, no queremos nombrar que hace 30 años que no la define/gana?

Sin título.jpg

No quiero pasar por pesimista ni alarmista (bueno, alarmista capaz que si) pero ésta realidad no se puede tapar. Por más que cada hincha cante muy fuerte que este año la libertadores la tiene que ganar o que la libertadores es una obsesión, esta es una realidad muy grande.

 

Ojalá no sea el caso de este Nacional que hoy está en 8vos y que pueda demostrar que hay algo más. Ojalá sea la oportunidad de algún próximo Peñarol que no deje pasar un año mas desperdiciado en malas decisiones dirigenciales. Pero aquellos años de gloria están muy lejos y muy mal defendidos por estos que estamos cursando desde hace un tiempo ya.

 

Carlos A. Silva

descarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s