Volvió el campeón

monaco

Fotos: Marca

La sexta fecha del campeonato de Formula 1 2016 nos traía a uno de los circuitos más emblemáticos y complicados de la temporadas: el Gran Premio de Mónaco. Un circuito donde es casi imposible el sobrepaso y la mano del piloto cuenta más que un buen auto. Las paredes están muy cerca y un mísero error te cuesta el abandono. Para agregarle un condimento más, llovía a la hora de la largada. Pero vayamos en orden.

En los entrenamientos los Mercedes como siempre iban muy bien, pero veían en los Red Bull a un potencial rival. Por otro lado, las Ferrari no conseguían acercarse y la cosa pintaba para una nueva decepción. En clasificación la cosa arrancaba complicada para el ganador del GP de España, Max Verstappen, que en la Q1 le pegaba a la baranda y luego se iba derecho y quedaba afuera. Del primero al último. Los Mercedes se alternaban en el liderazgo y Ricciardo con el otro Red Bull se presentaba como el principal competidor. Los Ferrari estaban lejos y en alguna ocasión Vettel logró acercarse a un tiempo aceptable. En la Q3 el susto lo daba Hamilton, ya que su monoplaza parecía evidenciar problemas de potencia y lo amenazaban con quedar décimo en la grilla y sin tiempo en Q3. Adelante, Ricciardo marcaba el ritmo y quería quedarse con esa pole que sería la primera de su carrera. Y lo logró, ya que Rosberg no lo pudo bajar y quedó segundo, mientras que Hamilton que finalmente pudo clasificar, se quedó tercero. Lejos Vettel a casi un segundo y meritorios puestos de largada para los Force India y los Toro Rosso. En baja los Williams y una mención al undécimo puesto de Raikkonen debido a la penalización de cinco lugares por cambio en caja de velocidades.

La carrera del domingo prometía mucha incertidumbre ya que la lluvia se hacía presente a la hora de la largada y complicaba todo para los pilotos y sus equipos. No así para los espectadores que les gusta el condimento del agua en las carreras de F1. Sin embrago y a pesar que la lluvia no era mucha, en estos tiempos que corren donde la seguridad está en el primer puesto de las prioridades, la largada se hizo tras el coche de seguridad. Y no solo eso, sino que el Safety Car estuvo 7 vueltas para que supuestamente los pilotos se pudieran adaptar a las condiciones del circuito y sacar un poco el agua de la trayectoria ideal. Todo bien con la seguridad pero estamos un poco blandos, no? Hasta los pilotos en cierto momento comenzaron a mostrar su descontento con la estadía del Safety Car. Qué pensarían Schumacher y Senna de todo esto…

Con el arranque de la carrera, Ricciardo se iba para adelante y  Rosberg le hacía de tapón a  Hamilton. Esto favorecía claramente al australiano que estiraba diferencia. Atrás la carrera terminaba temprano para Palmer que con su Renault se “espantaba” en plena recta y se iba contra las barreras. Raikkonen por su parte cometía un tonto error y se veía forzado a abandonar ya que la trompa de su Ferrari se quedó trancando su tren delantero. Parece le queda poco a Kimi en la scudería italiana.

El piso se iba secando y algunos pilotos empezaban a optar por cambiar sus gomas de lluvia extrema por las intermedias. Uno de ellos era el joven Verstappen que venía remontando puestos como loco ya que además de ser bueno, tenía un gran auto que había desperdiciado en la Qualy con aquel choque. No obstante, se quedaría fuera cuando estaba cerca de los puntos luego de pegarle otra vez a la pared.

Hamilton ya estaba segundo porque Mercedes había ordenado que adelantara a Rosberg que era más lento. Igualmente, la ventaja de Ricciardo ya estaba clara. Sin embargo Hamilton se iría para el primer puesto debido a dos cosas: una buena decisión de su equipo y una mala de Red Bull. Lo primero fue que mientras todos los equipos hacían parar a sus pilotos para calzar las gomas intermedias de lluvia, Mercedes mantenía en pista a Hamilton con las de lluvia extrema y como los tiempos eran buenos, lograba el Británico mantener las diferencias. La segunda se dio cuando el piso empezó a secar y los pilotos comenzaron a calzar las gomas de piso seco. Ahí un grave error del equipo Red Bull le costó el primer puesto a Ricciardo, ya que cuando lo llamaron para boxes, los mecánicos no tenían prontas las gomas y el pit stop duró bastante más de lo esperado. Cuando Ricciardo salió de boxes, veía como Hamilton lo pasaba y se quedaba con el uno.

La última parte de la carrera fue la más monótona. El piso secaba cada vez más y a pesar que las estrategias habían variado (algunos calzaron blandas, otros super blandas y la mayoría ultra blandas) los pilotos sufrían las dificultades del propio circuito para adelantar, cosa que vivió el propio Ricciardo un par de oportunidades en las que intentó superar a Hamilton. Más atrás, el mexicano Sergio Pérez que se había colado tercero con las paradas en boxes, recibía el acoso de Vettel que se le acercaba pero no podía hacer mucho más. Meritorio era el quinto puesto de Alonso con el Mc Laren, que mantenía un trencito detrás encabezado por un desdibujado Rosberg.

Algunos toques y abandonos de coches del fondo fueron marcando la aparición de algunos Virtual Safety Cars, que solo lograban poner en pausa las diferencias por un momento pero que no cambiaban nada de la carrera. Sobre el final llegó la amenaza de lluvia nuevamente pero no pasó de una leve llovizna durante las últimas dos vueltas. Gran victoria de Hamilton que festejó como pocas veces. Se trata de la número 44, las mismas que el número con el que corre. Seguro un número importante para el británico. Ricciardo llegó segundo y bastante decepcionado o caliente con el equipo que hablando mal y pronto, le hizo perder la carrera. Otro que festejó mucho fue el “Checo” Pérez que se apuntó un nuevo podio en su carrera, el sexto para ser más preciso. Cuarto puesto sin sabor para Vettel y Ferrari, seguidos por Alonso y su Mc Laren que con el quinto puesto toman fuerza para seguir adelante. Algo raro que se dio al final fue que en los últimos metros, Hulkenberg le arrebató el sexto lugar a Rosberg.

La próxima será en dos semanas con el gran premio de Canadá, una carrera que por lo general está muy buena y también te la contaremos en MQF.

RESULTADO CARRERA – GP MONACO 2016

Posición Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1 Lewis Hamilton Mercedes 1:59:29″133 78
2 Daniel Ricciardo Red Bull +7″252 78
3 Sergio Pérez Force India +12″091 78
4  Sebastian Vettel Ferrari +15″846 78
5 Fernando Alonso McLaren-Honda +85″076 78
6 Nico Hülkenberg Force India +92″999 78
7 Nico Rosberg Mercedes +93″290 78
8 Carlos Sainz Jr. Toro Rosso +1 vuelta 77
9 Jenson Button McLaren-Honda +1 vuelta 77
10 Felipe Massa Williams +1 vuelta 77
11 Valtteri Bottas Williams +1 vuelta 77
12 Esteban Gutiérrez Haas +1 vuelta 77
13 Romain Grosjean Haas +2 vueltas 76
14 Pascal Wehrlein Manor +2 vueltas 76
15 Rio Haryanto Manor +4 vueltas 74
16 Marcus Ericsson Sauber Retirada
17 Felipe Nasr Sauber Retirada
18 Max Verstappen Red Bull Retirada
19 Kevin Magnussen Renault Retirada
20 Daniil Kvyat Toro Rosso Retirada
21 Kimi Räikkönen Ferrari Retirada
22 Jolyon Palmer Renault Retirada

 

CAMPEONATO PILOTOS

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Nico Rosberg Mercedes 106
2 Lewis Hamilton Mercedes 82
3 Daniel Ricciardo Red Bull 66
4 Kimi Räikkönen Ferrari 61
5 Sebastian Vettel Ferrari 60
6 Max Verstappen Red Bull 38
7 Felipe Massa Williams 37
8 Valtteri Bottas Williams 29
9 Sergio Pérez Force India 23
10 Romain Grosjean Haas 22

 

CAMPEONATO EQUIPOS

Posición Piloto Puntos
1 Mercedes 188
2 Ferrari 121
3 Red Bull 112
4 Williams 66
5 Force India 37

 

Germán Bello. MQF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s