A lo Hamilton

hamilton hun 2

El título hace referencia a que con la victoria de hoy, Hamilton logró pasar por primera vez en el año a Rosberg en la lucha por el campeonato mundial. De atrás. Así que, si sirve para describir remontadas futbolísticas, también sirve para la F1. Entonces, Hamilton le arrebata el primer puesto del campeonato a Rosberg luego de que el alemán liderara el mismo por 11 carreras. De atrás. Incluso, Rosberg había vencido en la primeras cuatro de forma consecutiva y tenía las estadísticas a su favor: todo piloto que había ganado las primeras cuatro, luego se proclamó campeón. Pero sabido es que las estadísticas están para romperse y parece que Hamilton lo tiene claro.

Una carrera a 70 vueltas que fue bastante aburrida durante las primeras 60 y que tuvo lo más interesante o divertido en la prueba de clasificación. Durante los entrenamientos libres, los Mercedes siempre estuvieron al frente, mientras que los Red Bull se mostraban como la segunda fuerza. Preocupación en el box de Ferrari ya que se trataba de una situación para nada agradable para un equipo que debería haber ganado alguna carrera y por el contrario, se veía cayendo en el clasificador.

El sábado, a la hora pactada para el comienzo de la prueba de clasificación, arreciaba un fuerte aguacero que no permitió el comienzo de la Qualy. La dirección de carrera decidió que las condiciones no estaban dadas y era cierto. Corrían ríos por la pista y hubiese sido imposible para los pilotos, el mantener los monoplazas en pista. Luego de varios minutos, la lluvia cesó en intensidad y se pudo arrancar, sin embargo, luego de algunos minutos se tuvo que suspender otra vez por lluvia intensa ya que realmente no se veía nada y era demasiado peligroso. Con el relanzamiento tuvimos algunos despistes que causaron repetidas banderas rojas hasta que faltando poco más de un minuto, la Q1 se dió por finalizada definitivamente. En Q2, ya el calor del verano europeo se hacía presente y la pista comenzaba a secar rápidamente. Los pilotos bajaban los tiempos pero a su vez, el propio límite de tiempo de la Q2 podía complicar a alguno. Y le pasó a Raikkonen que quedó décimo cuarto.

Luego en Q3 llegó la polémica. Hamilton dominaba la prueba, seguido por Rosberg y los Red Bull, cuando faltando pocos segundos para terminar, un trompo realizado por Alonso provoca la salida de banderas amarillas en el sector y que esa última vuelta se vea arruinada para los pilotos. Para todos excepto para Rosberg, que sorpresivamente y a pesar de las banderas, lograba bajar el tiempo de Hamilton. Cómo es posible si se supone que con banderas amarillas deben reducir la velocidad? Bueno, a pesar de las diversas quejas del ambiente, la dirección entendió que Rosberg no había sacado ventaja en ese sector en particular y que la vuelta era válida. Pole position para Rosberg entonces.

Sin embargo, tanto lío resultó al pedo a la hora de largar ya que Hamilton lo hizo mejor que Rosberg y dobló primero en la primera curva dejando a su compañero luchando con Ricciardo por el segundo lugar. Atrás, el resto de las posiciones se mantenían mas o menos igual. Ricciardo, Verstappen, Vettel y Alonso, seguían a los Mercedes que ganaban con aparente comodidad pero tampoco es que se iban a al carajo.

Igual, como ya adelanté que 60 de las 70 vueltas fueron bastante aburridas, no me voy a matar demasiado con los detalles. Los pilotos hicieron sus detenciones, ya sea en estrategia de dos o tres paradas, hubo algunos “team radios” interesantes y poca cosa más. El espectáculo lo daba Raikkonen que lograba subir desde el décimo cuarto al sexto puesto en base a manejo y estrategia agresiva de tres paradas.

En las últimas 10 vueltas se vio lo más interesante aunque no llegó a producir cambios en las posiciones finales. Por un lado teníamos a Raikkonen presionando a Verstappen, en un duelo que se repetía de carreras pasadas, y por más que lo intentaba el de Ferrari, no podía superar al joven piloto de Red Bull. Ya van dos carreras en las que un campeón del mundo como Raikkonen no puede superar a un joven de 18 años que hace sus primeras armas a pesar de estar varias vueltas en rango de DRS. En esta oportunidad hasta hubo un toque que rompió parte del alerón delantero del finés, cuando el holandés le cerró el paso en un intento de adelantamiento. Raikkonen se quejó de maniobra ilegal pero no hubo sanción por parte de la dirección.

Por otro lado, teníamos a Vettel que le descontaba a Ricciardo vuelta tras vuelta y soñaba con meter a la Ferrari en el podio. Sin embrago y a pesar de estar en rango de DRS en las últimas vueltas, no llegó siquiera a poder mostrale el auto. Finalmente, Rosberg intentaba ponerle presión a Hamilton, el cual cometió un par de errores que lo hicieron perder un poco de tiempo. Pero no iba a suceder más que esos pequeños sustos y Hamilton ganaría la carrera por sobre Rosberg, transformándose así en el nuevo líder del campeonato de F1.

Que Hamilton es un gran piloto no cabe ninguna duda y probablemente sea uno de los mejores de la historia. Ya lo ha demostrado en la pista y con sus campeonatos del mundo. Ahora tiene la chance de obtener su cuarto título el tercero de forma consecutiva. Rosberg es un gran piloto pero le falta confirmar con un campeonato para codearse con los grandes. Si se le escapa este campeonato será un gran fracaso para el alemán de Mercedes, que parece verse afectado por los “rezongos” recibidos por parte de su equipo. Si quiere salir campeón, tendrá que ser más agresivo, especialmente con su compañero, que sin dudas lo es.

Amigos de MQF, sepan disculparme pero esta vez no da ni para que les deje un video con el resumen de la carrera. Nos vemos igual la semana que viene en ocasión del Gran Premio de Alemania que vuelve al calendario luego de un año se ausencia. Esperemos esté mejor.

RESULTADO CARRERA – GP EUROPA 2016

CAMPEONATO PILOTOS

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Lewis Hamilton Mercedes 192
2 Nico Rosberg Mercedes 186
3 Daniel Ricciardo Red Bull 115
4 Kimi Räikkönen Ferrari 114
5 Sebastian Vettel Ferrari 110
6 Max Verstappen Red Bull 100
7 Valtteri Bottas Williams 56
8 Sergio Pérez Force India 47
9 Felipe Massa Williams 38
10 Carlos Sainz Toro Rosso 30

CAMPEONATO EQUIPO

Posición Piloto Puntos
1 Mercedes 378
2 Ferrari 224
3 Red Bull 223
4 Williams 94
5 Force India 74

Germán Bello. MQF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s