Da pelea

Nico Rosberg ganó el Gran Premio de Singapur 2016 y, con los puntos logrados mas el tercer lugar de Lewis Hamilton, logró ponerse nuevamente en el liderato del campeonato mundial de pilotos a falta de solo seis carreras. Tenemos que reconocer que contra los pronósticos de este humilde servidor, Rosberg logró sobreponerse al envión que traía Hamilton y le metió tres victorias consecutivas para ponerse nuevamente en la pelea. Incluso en la carrera de hoy, el alemán de Mercedes tuvo que afrontar un momento crucial y tomar una decisión que le puede valer el campeonato. Rosberg es un gran piloto pero tiene ese problema que cuando tiene que ser agresivo se queda un poco corto y eso le valió perder muchos puntos frente a su rival británico.

Pero vayamos en orden con el cuento y también de orden es pedir disculpas a los lectores que nos siguen ya que nos quedamos sin contarles del Gran Premio de Italia de hace dos semanas y que ganó también Rosberg, ya que este cronista amateur se encontraba de vacaciones (merecidas, obviamente) y a pesar que hubo conversaciones con la cúpula mayor de MQF, las mismas no llegaron a buen puerto. Lamentamos que el lector sea rehén de este tipo de situaciones de la interna. A pesar de la intransigencia de los “titiriteros” de todo esto, debo asumir mi cuota de responsabilidad y asegurar que no se volverá a repetir.

De ante mano Ferrari y Red Bull se frotaban las manos porque sabían que se trataba de un circuito en el que las diferencias con Mercedes se reducían bastante y contaban entonces con buenas chances para la victoria. Sin embargo, el sábado comenzaba complicado para Ferrari y para Sebastian Vettel ya que un problema en la suspensión no le permitió siquiera dar una vuelta rápida. Así que Vettel pasó de pensar que tenía chance para ir por la victoria a pensar en como hacer para remontar puestos desde la última posición y terminar lo más arriba posible. Nico Rosberg había sido el más regular en los entrenamientos libres y lo confirmaría con una excelente pole position, la más rápida desde que se corre este Gran Premio. Por detrás suyo se colaba Daniel Ricciardo con el Red Bull y tercero quedaba Hamilton. Max Verstappen no lograba confirmar su buen performance en prácticas y se resignaba con el cuarto puesto. Raikkonen por su parte, se metía quinto mostrando que este año está duro para Ferrari el confirmar el segundo lugar por equipos. En Q3 también se metían los Toro Rosso con buen rendimiento, así como los Force India. También se destaca a Fernando Alonso con el Mc Laren.

Llegó el domingo y la expectativa de siempre en el momento de la largada. Bien los tres primeros pero se quedaba Max Verstappen a quién comenzaban a pasar. Más atrás peleaban los Toro Rosso de Sainz y Kvyat con el Force India de Nico Hulkenberg y ahí se dió el golpe: Nico Hulkenberg buscó su espacio pero de pronto el mismo se redujo y Sainz que se estaba cerrando lo tocó con su neumático derecho. Resultado: Hulkenberg contra el muro y Safety Car por algunas vueltas mientras retiraban el auto. Mirá el choque en este video con gran relato.

Cuando terminaron de retirar el auto de Hulkenberg y de limpiar la pista, la carrera se reinició. Mismo viéndolo por TV (aún da para que nos manden a cubrir en directo) pareció que la reanudación fue un poco abrupta, como que comunicaron por mensajes que se limpiaba la pista, se iba el Safety y pronto. Se fué. Se ve que no fue solo sensación por TV ya que este señor de la foto de abajo tuvo que correr rapidito cuando vio que se le venían encima 21 bólidos a más de 200 por hora.

comisario

Con la reanudación de la carrera, Rosberg buscaba mostrarse rápido y hacer las primeras diferencias con pista libre. Hamilton por su parte, buscaba hacerse de la segundo posición de Ricciardo para no seguir perdiendo con su rival y compañero de equipo. Conforme transcurrían las vueltas, los Mercedes comenzaban a experimentar problemas de sobrecalentamiento de frenos, lo cual preocupaba los responsables del equipo que pedían a sus pilotos por radio que hicieran gestión de los mismos. Esa gestión no era otra cosa que reducir un poco el ritmo y entonces Ricciardo se le venía a Rosberg y Raikkonen a Hamilton. Sin embrago, era este último el que experimentaba los mayores problemas. Más atrás, Vettel lograba un avance interesante y era el principal responsable en dar espectáculo en la noche de Singapur. También daban espectáculo Verstappen y Kvyat. El holandés quería superar al ruso y quedó claro que Kvyat pretendía hacérsela difícil a quién le quitara (por decisión del equipo) la butaca en Red Bull con el campeonato empezado. Se sacaron chispas durante varias vueltas hasta que la potencia del Red Bull se hizo imposible de soportar para el Toro Rosso.

kvyat

La carrera avanzaba y los problemas persistían en Mercedes, siendo Hamilton el que más los sufría. Raikkonen por su parte, lograba acercarse y luego de un error cometido por el británico lograba superarlo y quedarse entonces con la tercera plaza. Sin embargo, Mercedes es un gran equipo en todo sentido y comenzaron a idear una estrategia que le permitiera a Hamilton dejar de perder ritmo y tratar de recuperar la plaza perdida con la Ferrari. Fue así como una decisión de Mercedes, cambió el final de la carrera y casi complica la propia victoria de Rosberg. Mercedes mandó a Hamilton a una tercer parada en boxes para poner neumáticos más frescos y rápidos para tratar de recuperar la posición perdida con Kimi y tratar de ir por Ricciardo. Eso hizo que tanto Kimi como Ricciardo tuvieran que imitarlo para no perder con el británico. El resultado fue el que pretendía Mercedes y lograron superar a Raikkonen a pesar que Ferrari reaccionó rápidamente.

El que se vio complicado con esta movida fue Nico Rosberg, que no pudo evitar ponerse nervioso ya que decidió no parar cuando el equipo lo esperaba y si lo hacía luego, perdería la carrera. Entonces solo quedaba aguantar las últimas vueltas con esos neumáticos y tratar de empujar al máximo para que no se le venga Ricciardo. Pero el Red Bull se le venia a fuerza de vueltas rápidas y parecía que le daría caza antes de terminar la carrera. Sin embargo, Rosberg logró sacar el resto de su Mercedes y mantener a Ricciardo siempre fuera de rango DRS. Al final de cuentas, el alemán pasó la bandera a cuadros apenas medio segundo antes que el australiano. Merecida victoria para Rosberg.

Entretenida carrera a la que le faltó quizás algún otro golpecito que hubiese forzado algún otro Safety Car para entreverar un poco las cosas. También estuvo entretenida para Vettel que trepó al quinto puesto a fuerza de adelantamientos. Buena carrera también de Alonso que suma buenos puntos y está cerca de meterse entre los diez del campeonato. La F1 sigue dentro de dos semanas con el GP de Malasia, el cual tendrás obviamente en MQF.

RESULTADOS GP SINGAPUR 2016

singapur

CAMPEONATO DE PILOTOS

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Nico Rosberg Mercedes 273
2 Lewis Hamilton Mercedes 265
3 Daniel Ricciardo Red Bull 179
4 Sebastian Vettel Ferrari 153
5 Kimi Räikkönen Ferrari 148
6 Max Verstappen Red Bull 129
7 Valtteri Bottas Williams 70
8 Sergio Pérez Force India 66
9 Nico Hulkenberg Force India 46
10 Felipe Massa Williams 41

CAMPEONATO POR EQUIPOS

Posición Equipo Puntos
1 Mercedes 538
2 Red Bull 316
3 Ferrari 301
4 Force India 112
5 Williams 111

Germán Bello. MQF

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s