Imprevisto…pero merecido!

El australiano Daniel Ricciardo al volante del Red Bull ganó hoy el Gran Premio de Malasia y obtuvo así la cuarta victoria de su carrera y la primera de este año. Imprevisto sí, porque se benefició por la rotura del motor del Mercedes de Hamilton a poco del final, pero merecido también porque Ricciardo lo ha hecho muy bien durante todo el año y se le había negado la victoria en otras oportunidades. Incluso, Ricciardo tuvo que ver como su actual compañero se subía a lo más alto del podio en su primer carrera con Red Bull y con apenas 18 años, mientras que parecía a que a él las cosas no se le daban. Sin embargo, y por mas que le buscaban la boca en las notas para que mostrara frustración por este hecho, Ricciardo siempre se mantuvo con gran actitud como tipo positivo que es y siempre dejó claro que la presión y rivalidad que le presentaba el joven Verstappen, lo motivaban enormemente. A diferencia de lo que suele pensarse de los pilotos de F1, Ricciardo parece ser un tipo realmente crá que es querido por todo el ambiente. Siempre con su gran sonrisa y mostrando su buena onda pero en la pista es rudo y va con todo. Hoy lo dejó bien claro cuando las circunstancias eran otras y no quiso cederle su segundo puesto transitorio a Verstappen que venía más rápido y en otra estrategia. Sos más rápido? Pasame entonces! Al final de cuentas, esas maniobras defensivas le terminaron valiendo la victoria. Felicitamos a Ricciardo por su victoria, quién además protagonizó una celebración del podio “diferente” donde su felicidad y buena onda acabó contagiando al público y a quienes lo acompañaron en el podio, Verstappen y Rosberg. Aplausos y más aplausos!

Amigos de MQF, sepan disculpar el cambio repentino en el armado de la columna pero de verdad quise destacar la actuación de este gran piloto. El sábado en clasificación, se volvió a repetir la historia de las últimas jornadas. Mercedes adelante mientras que Ferrari y Red Bull luchaban por los puestos de la segunda fila. Lewis Hamilton se mostraba confiado en poder descontarle puntos a Rosberg y lograba quedarse con la pole con un tiempo que destrozó cualquier expectativa que tuviera Rosberg y el resto. Del resto, otra vez Red Bull hizo comer a Ferrari y le puso a Verstappen y a Ricciardo en segunda fila. Decepcionante tercera fila para los rojos en un decepcionante año que sigue sin victorias pero con muchas cagadas. Destacable lo del Force India que se afianzan en el cuarto lugar con mucho esfuerzo y notoria mejora de Mc Laren que metió a Button en Q3. Alonso por su parte, largaría último debido a la penalización sufrida por haber realizado varias mejoras en su monoplaza para afrontar la última parte del año.

La largada, ese momento que es tan importante y que deja a todo el mundo aguantando la respiración, tuvo una nueva cagada de Vettel, y van… Ya perdí la cuenta, pero otra vez se ha visto envuelto en incidentes en la primera curva y por segunda vez consecutiva exclusivamente por su culpa. Quiso adelantar más de lo que permitían sus rivales, no le dió para frenar y se tocó con Rosberg. El resultado fue de una suspensión rota para el alemán de Ferrari y trompo para el alemán de Mercedes que tuvo que comenzar a remontar posiciones desde el fondo para procurar no perder muchos puntos con Hamilton. La FIA investigó la maniobra al terminar la carrera y determinó una sanción de tres puestos para la carrera de Japón. Vos que opinás?

Queda claro que no es el año de Vettel y en mi opinión se lo nota frustrado y ansioso. Ferrari lo necesita al 100% para intentar torcer esto en las últimas carreras del año.

Los toques de la largada provocaron el primer Virtual Safety Car (VCS) del día, y una vez reanudada la carrera, Hamilton se largaba adelante con la tranquilidad de tener el auto y a su rival Nico Rosberg en el fondo del pelotón. Era el momento de descontar puntos y porqué no, volver a liderar el campeonato. Mas adelante hubo un despiste del francés Grosjean con su Haas que rompió el mecanismo de frenos y se fue derecho a la leca. Segundo VCS y algunos aprovecharon a cambiar gomas. Entre ellos Verstappen, en lo que parecía un buena movida del equipo Red Bull.

La carrera avanzaba y salvo el espectáculo que daban Rosberg y Alonso adelantando autos desde el fondo, las cosas parecían bastante claras. Hamilton se iba adelante sin oposición, los Red Bull aspiraban al podio, Kimi Raikkonen un escalón más atrás y luego venía el resto. Por ahi, la duda sería cuántas posiciones podrías ascender Rosberg desde el fondo y con ello, la incertidumbre de cómo quedarían las posiciones en el campeonato.

Promediando la carrera y luego de la primer parada de Ricciardo, los Red Bull se encontraron y se dio una linda batalla entre ellos. En realidad, los autos venían en distintas estrategias ya que Verstappen se había detenido bastante antes que Ricciardo, y todos temíamos el fatídico mensaje de radio: “Daniel, Max is in another strategy”, lo que hubiese significado que Ricciardo le cediera el lugar a su compañero. Pero afortunadamente no fue así y vimos una linda lucha en la que dos grandes pilotos se sacaron tiza. Mirala.

A falta de quince vueltas, llegó el imprevisto. Hamilton venía tranquilo en plena recta y se empezó a ver algo de humo en la parte trasera, lo que finalmente terminó en fuego y motor Mercedes roto. Hamilton afuera y los manda más del equipo se agarraban la cabeza. La carrera definitivamente se les complicaba y quedaba a pedir de boca de Red Bull. Rosberg por su lado, al final se veía beneficiado ya que una carrera que se le había presentado adversa, de pronto le mostraba una luz en el camino hacia el tan ansiado y esquivo campeonato.

motor-hamilton

Las carreras también son así, hay factores que así como te quitan, otras veces de dan. Y Ricciardo ya lo había sufrido en Mónaco cuando tenía la carrera casi ganada y un error en un pit stop le costó la victoria justamente ante Hamilton. Esta vez, un problema mecánico del británico, le terminó dejando la victoria en bandeja al australiano. Pero la carrera no estaba terminada y Verstappen iba a generar presión otra vez. Lo intentó yendo con todo y procurando dar el máximo de su Red Bull, pero las gomas de Ricciardo estaban mejor y acabaron marcando la diferencia. Gran victoria de Ricciardo y 1-2 de Red Bull, cerrando el podio Rosberg, que a fin de cuentas estoy seguro que quedó muy contento con el resultado.

Nos vemos la semana que viene en ocasión del Gran Premio de Japón a desarrollarse en el clásico circuito de Suzuka.

RESULTADOS GRAN PREMIO DE MALASIA 2016

malasia

CLASIFICACIÓN PILOTOS

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Nico Rosberg Mercedes 288
2 Lewis Hamilton Mercedes 265
3 Daniel Ricciardo Red Bull 204
4 Kimi Räikkönen Ferrari 160
5 Sebastian Vettel Ferrari 153
6 Max Verstappen Red Bull 147
7 Valtteri Bottas Williams 80
8 Sergio Pérez Force India 66
9 Nico Hulkenberg Force India 50
10 Fernando Alonso Mc Laren 42

CLASIFICACIÓN EQUIPOS

Posición Equipo Puntos
1 Mercedes 553
2 Red Bull 359
3 Ferrari 313
4 Force India 124
5 Williams 121

Germán Bello. MQF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s