No suelta la copa

Lewis Hamilton ganó esta tarde el Gran Premio de Brasil disputado en Interlagos bajo intensa lluvia y estira la definición del campeonato hasta la última carrera que será en Abu Dhabi dentro de dos semanas. El actual campeón del mundo está haciendo lo que tiene que hacer: arriesgar y ganar todas las carreras. En cambio Rosberg tiene alternativas y al parecer ha escogido la conservadora: ganarle al resto de los autos sin importar lo que haga Hamilton. Si hubiese escogido la alternativa agresiva, quizás ya tendríamos nuevo campeón del mundo.

Pero te cuento como pasaron las cosas este fin de semana. Como siempre, en las prácticas los Mercedes se mostraban como los autos más fuertes. Se turnaron un poco entre Hamilton y Rosberg pero digamos que era el británico el que parecía imponerse con mayor contundencia. Es que Hamilton no tenía más balas. Tenía que ganar para llegar con la mejor chance posible al último gran premio en Abu Dhabi.

En clasificación, Hamilton se mandaba flor de vuelta y parecía asegurar el uno, pero Rosberg tenía pensado ir hasta el final con sus posibilidades. Los autos plateados volvían a salir y ambos pilotos iban mejorando los tiempos. Fue así como Hamilton volvió a bajar su tiempo de manera suficiente como para neutralizar al mejora también de su compañero. Pole position para Hamilton y a su lado largaría Rosberg. En tercer lugar sorprendía Kimi Raikkonen saliendo de la sombras y seguramente queriendo terminar el año mejor que Vettel. El propio Vettel clasificaba quinto quedando entre los Red Bull de Verstappen y Ricciardo que clasificaban cuarto y sexto, respectivamente. Completaron los diez primeros Grosjean, Alonso, Pérez y Hulckenberg.

A la hora de la largada, lluvia en San Pablo. ¡¡Vamo arriba!! Dijimos. Pero ete aquí que los cagones y rompe huevos de la FIA pospusieron la largada 10 minutos y encima para hacerlo detrás del Safety Car. Dos decisiones sumamente conservadoras y que seguramente buscando la seguridad de los pilotos, pero que desvirtúa totalmente el espectáculo. Todo esto en parte se debió a que Grosjean se pegó en la vuelta previa. Un banana. Pero volviendo al tema lluvia, se supone que estos tipos son de lo mejor del mundo y ya ha quedado demostrado que los autos son cada vez más seguros. Déjense de joder. Que vuelva la F1 de antes!! La imagen de abajo representa lo que vimos en gran parte de la carrera.

safety

Ocho vueltas atrás del Safety para que se inicie la carrera. Durante esos minutos, los pilotos pasaban reporte por “team radio” a sus equipo respecto del estado de la pista. Algunos decían que había que largar ya y otros más precavidos o cagoncitos, decían que la pista estaba insegura. Al momento  de irse el Safety nada raro pasó. Hamilton se fue al frente y Rosberg lo trataba de seguir. En la siguiente vuelta Verstappen pasó a Raikkonen en la primer curva y el finlandés casi ni se defendió. Unas vueltas más adelante, trompo de Vettel pero no se pega y le da para recuperar el auto y meterse en boxes a cambiar a gomas intermedias. Unas vueltas más adelante, fuerte trompo de Marcus Ericsson en la última curva a gran velocidad y se da una buena piña bien enfrente del público. El auto le queda cruzado en la entrada de boxes y sacan el Safety Car otra vez. Justo en ese momento se mete Verstappen a boxes y de forma peligrosa esquiva el auto de Ericsson. Enseguida la dirección de carrera decide cerrar el Pit Lane y luego es Ricciardo quien entra. El australiano sería investigado por eso. En la vuelta 21 se reinicia la carrera y con los autos acelerando, Kimi Raikkonen se pega contra el guard rail y se da otra piña fuerte esta vez en plena recta y con los autos esquivando al finlandés. Resultado de este choque además de Kimi afuera, bandera roja y carrera suspendida. Los autos a boxes, cambio gratis de neumáticos y los pilotos que se bajan de sus monplazas a esperar la reanudación.

Pasaron varios minutos y se decide reanudar la carrera. Palmer le pegaba a Kvyat con la carrera neutralizada y tenía que abandonar también. El británico adujo simplemente que no lo vio a causa de la lluvia. Algunas vuelta más detrás del Safety volvíamos a la acción. Hamilton se iba y en parte parecía que Rosberg lo dejaba hacerlo y atrás de este, Verstappen estaba decidido a ser uno de los protagonistas de la carrera. Tan así que superaría a Rosberg con gran maniobra y complicaba al alemán de cara al cierre de la carrera. En la vuelta cuarenta y pico, el que se pegaba ahora era Felipe Massa bien de frente a la “arquibancada” en lo que era su última carrera de su vida en Interlagos. La afición abucheaba a ala dirección de la carrera que sacaba una nueva bandera roja pero aplaudía al piloto local a rabiar.

massa

Al reanudar la carrera…otra vez…. Max Verstappen entraba en boxes para meter gomas de lluvia extrema ya que entendía que no había forma de seguir con la intermedias. Eso le hizo recuperar el segundo lugar a Rosberg y el holandés caía bastante en la clasificación. Sin embargo, ahí arrancó la super remontada del joven y audaz piloto que pasó del decimo segundo al tercer lugar en apenas pocas vueltas. Toda la remontada con agresivos sobrepasos y con gran decisión. Estamos ante un verdadero talento y será cuestión de tiempo para que se proclame campeón del mundo.

Al final, se trató de una carrera bastante desvirtuada por la lluvia y las continuas interrupciones la cual terminó con una cómoda victoria de Hamilton y con un mínimo daño a las chances de Rosberg. El destaque obviamente se lo lleva el joven Verstappen. Se define todo entonces en la última carrera de Abu Dhabi.

Clasificación del GP de Brasil:

1. Lewis Hamilton (GER/Mercedes) 3h.01:01.335
2. Nico Rosberg (GER/Mercedes) a 11.455
3. Max Verstappen (NED/Red Bull-TAG Heuer) a 21.481
4. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) a 25.346
5. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 26.334
6. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso-Ferrari) a 29.160
7. Nico Hülkenberg (GER/Force India-Mercedes) a 29.827
8. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-TAG Heuer) a 30.486
9. Felipe Nasr (BRA/Sauber-Ferrari) a 42.620
10. Fernando Alonso (ESP/McLaren-Honda) a 44.432
11. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Mercedes) a 45.292
12. Estéban Ocon (FRA/Manor-Mercedes) a 45.809
13. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso-Ferrari) a 51.192
14. Kevin Magnussen (DEN/Renault) a 51.555
15. Pascal Wehrlein (GER/Manor-Mercedes) a 1:00.498
16. Jenson Button (GBR/McLaren-Honda) a 1:21.994

Abandonos:

Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari)
Marcus Ericsson (SWE/Sauber-Ferrari)
Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari)
Jolyon Palmer (GBR/Renault)
Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes)
Esteban Gutiérrez (MEX/Haas-Ferrari)

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Nico Rosberg Mercedes 367
2 Lewis Hamilton Mercedes 355
3 Daniel Ricciardo Red Bull 246
4 Sebastian Vettel Ferrari 197
5 Max Verstappen Red Bull 192
6 Kimi Räikkönen Ferrari 178
7 Sergio Pérez Force India 97
8 Valtteri Bottas Williams 88
9 Nico Hulkenberg Force India 66
10 Fernando Alonso Mc Laren 53

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

Posición Equipo Puntos
1 Mercedes (campeón) 722
2 Red Bull 446
3 Ferrari 375
4 Force India 163
5 Williams 136

Germán Bello. MQF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s