Se le dio. Rosberg campeón del mundo!

Se le dio a Nico Rosberg finalmente y se coronó campeón de la Formula 1 en este año 2016. La última carrera del año en Abu Dhabi, nos recibía con los pilotos de Mercedes luchando por el título pero con la ventaja de Rosberg de 12 puntos sobre Hamilton. Las últimas carreras lo tuvieron al británico intentando reducir la diferencia y al alemán especulando con la ventaja. Pero llegábamos a la carrera final y había que mostrar en la pista lo que se podía hacer.

Hablemos brevemente de lo que sucedió en pruebas y en calificación, ya que como sucedió siempre, los Mercedes estaban fuertes en este aspecto y se preveía que se quedarían con la primera fila sin problemas. Y así fue que Hamilton hizo lo que tenía que hacer y le ganó la pole a Rosberg quien se mostró un poco frustrado por ese detalle pero confiado en poder coronarse al día siguiente. Atrás de los Mercedes se encolumnaban Ricciardo, Raikkonen, Vettel y Verstappen. Más atrás los Force India confirmaban el cuarto lugar del campeonato y en particular, “Checo” Pérez estaba enfocado en terminar séptimo el campeonato, lo que no es poca cosa.

Caía la tarde en Abu Dhabi y se venía la largada. Corazones latiendo y respiración contenida ya que era un momento crítico del día. Cualquier toquecito podría cambiar el desenlace de forma dramática. Más de uno pensó en aquellos duelos Prost-Senna, pero fue una largada muy limpia y solo el que se vio perjudicado fue el holandés Verstappen que tuvo un toque con Hulkenberg. Max hizo un trompo y quedó último, pero eso no detuvo a este gran valor. Ya te cuento más adelante. La carrera transcurría de forma normal y Hamilton se iba adelante pero no sacaba grandes diferencias. Atrás, Verstappen comenzaba su espectáculo de sobrepasos y avanzaba desde el último lugar.

Sobre la vuelta 7 comenzaron las paradas en boxes y los intentos de “undercut”. Se apretó todo y Rosberg tuvo a Verstappen como tapón durante varias vueltas. Verstappen iba segundo porque estaba en otra estrategia además del trompo que ya te había mencionado. Además, había adelantado muchos autos y se venía como un cohete. Salir tercero le servía igual a Nico, pero parecía que Hamilton y Verstappen aguantaban un poco el trencito para ver si Nico perdía posiciones. Detras del aleman, venian agazapados Raikkonen, Ricciardo y Vettel. En el interin se retiraba Button en su última carrera como piloto de F1.

Rosberg le metía presión al holandés que parecía que finalmente iría a una sola parada, lo que complicaba a Rosberg según le decía su equipo a través del team radio. Hasta que lo consiguió en la vuelta 20 con un sobrepaso duro que contuvo la respiración de los espectadores. Finalmente paraba Verstappen y le ordenaban a Rosberg meter vueltas rápidas para evitar perder la segunda posición en la próxima detención. El aumento en el ritmo hacía que se acercara a Hamilton. Pero empezaron las segundas detenciones en boxes y había que pensar rápido para no perder posiciones en estrategia. Hamilton y Rosberg seguían adelante a pesar que Vettel iba primero porque no había parado por segunda vez.

A Verstappen le salía bien la estrategia de una parada ya que lograba meterse tercero y mantenía buen ritmo. Pero aparecía una nueva amenaza para Mercedes vestido de rojo y de nombre Sebastian Vettel. El alemán de Ferrari había logrado estirar su segunda parada y pudo colocar neumáticos super-blandos para el último stint y Vettel se vino como bólido para adelante. Empezó a meter vuelta rápida tras vuelta rápida y a superar autos. Primero lo dejó pasar Raikkonen y luego se deshizo de Ricciardo y Verstappen. Si sumamos que adelante Hamilton estaba intentando enlentecer el ritmo para ver si Rosberg podía perder posiciones. Es que al británico no le quedaban muchas opciones. No le servía de nada ganar la carrera salvo que Rosberg terminara cuarto. Para ellos, tenían que superarlo dos autos y los candidatos eran Verstappen y Vettel. Por eso es que Lewis intentaba juntar los autos aún desoyendo las instrucciones de su equipo. Un crá respondiendo Lewis cuando les dijo “déjenme correr e intentar ganar el campeonato”. En Mercedes estaban preocupados en que pusiera en riesgo la carrera. “No me importa ganar la carrera, estoy perdiendo el campeonato” dijo también el británico. La otra que le quedaba, aunque anti deportiva, era intentar tirarlo para afuera. Creo que todos sabíamos que eso no iba a suceder con un piloto limpio como lo es Lewis Hamilton.

Las vueltas finales tuvieron a Vettel presionando al propio Rosberg pero se tuvo que conformar con el tercer puesto, importante para él que no se subía al podio desde Italia y que había tenido un año complicado sin victorias, sanciones, protestas, etc. Hamilton ganaba finalmente su décima carrera de veintiuna disputadas y Rosberg comenzaba su vuelta de festejo por su primer campeonato del mundo. Mucha emoción en el alemán que terminó la vuelta de reconocimiento frente al box haciendo “ceros” y haciendo también delirar al público presente.

rosberg-camp2

MQF felicita a Nico Rosberg quien se corona merecido campeón luego de 206 grandes premios disputados y de haber sido segundo durante dos años seguidos. Es el piloto que demoró más grandes premios para poder ser campeón así que tiene para festejar a lo grande. Un gran campeonato de Mercedes que ganó diecinueve de veintiuna en año que ha sido realmente aplastantes. Grata sorpresa ha sido Red Bull con sus pilotos compitiendo con mucha sangre y animando carreras. Destaque sin dudas para Max Verstappen que pisa fuerte y parece difícil que no sea campeón en pocos años. Decepciónante ha sido el año de Ferrari alternando altos y bajos pero quedando con la casilla de victorias en cero al igual que en 2014. También felicitamos a Force India y a “Checo” Pérez que se ha encargado de dejar bien alto a Latinoamérica en una competencia dominada por europeos. Obviamente despedimos a Felipe Massa y a Jenson Button que se retiran de la categoría en este 2016.

rosberg-alza

Te dejamos ahora con los resultados finales y esperamos volver en 2017 con más F1 para los amigos de MQF. Año 2017 que viene con grandes cambios que te iremos contando de a poco. Una abrazo para todos y gracias por haber acompañado.

RESULTADOS GRAN PREMIO ABU DHABI 2016

abu-dhabi

CAMPEONATO DE PILOTOS 2016

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Nico Rosberg (campeón) Mercedes 385
2 Lewis Hamilton Mercedes 380
3 Daniel Ricciardo Red Bull 256
4 Sebastian Vettel Ferrari 212
5 Max Verstappen Red Bull 204
6 Kimi Räikkönen Ferrari 186
7 Sergio Pérez Force India 101
8 Valtteri Bottas Williams 85
9 Nico Hulkenberg Force India 72
10 Fernando Alonso Mc Laren 54

CAMPEONATO POR EQUIPOS 2016

Posición Equipo Puntos
1 Mercedes (campeón) 765
2 Red Bull 468
3 Ferrari 398
4 Force India 173
5 Williams 138

Germán Bello. MQF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s