Cuando menos se esperaba


La Copa Davis es un torneo con mucho menos prestigio o bombo que cualquier otro torneo de tenis al estar separada de la ATP, pero tiene algo especial.
Es el torneo que le pone a un deporte donde uno está solo, un poco de acción grupal. Es la única manera para un tenista de representar directamente a su país y eso le da flor de condimento. 

Solo he asisitido a partidos de Davis acá en el Carrasco Lawn, pero con solo eso me basta para saber lo especial que es jugar y poder ganar la Davis.
Este año la Davis nos da un nuevo campeón como ha dado de estos últimos años a esta parte.

Ese campeón es Del pot….perdón, Argentina. 

No me tiembla el teclado del celular para decir que después de jugar 4 finales y estar en el grupo mundial hace años este es el peor equipo que Argentina ha tenido, al menos en nombres o ranking, pero aún así, fue con este equipo que se sacó está espina. 
Es obvio que está copa es toda de Delpo, como el mundial del 86 fue de Diego, o el mundial 2010 es todo de Forlan, o las eliminatorias de Uruguay para 2104 fueron de Suárez, o el desastre social actual en Uruguay es todo de Bonomi.

Pero antes de empezar a alabar a Delpo, recorramos los caminos de los finalistas:

En octavos, ambos finalistas sufrieron más de la cuenta para acceder a la próxima ronda y empezó a marcar el problema que tenía el futuro campeón con el partido de dobles:

En cuartos empezaron ya los cruces más complicados donde Croacia remonta un 0-2 del primer día mientras que Argentina aprovechó el primer batacazo se Delbonis cuando le gana a Fognini: 


Las semis fueron más que interesantes. Mientras los croatas se descansaron en Cilic, en la otra semi se daba un partidazo de esos épicos entre Delpo y Andy que después coronaria dos días después Mayer dándole vuelta el partido definitivo a Evans.

Ahora sí la final. Croacia presentó obviamente cancha dura y la cosa era si los argentinos podrían atajar los pelotazos de Ivo y Marín.

Delbonis arrancó la serie mostrando lo que iba a ser su final. Casi dió vuelta el 0-2 , pero se quedó sin nafta.

A segunda hora, la lógica imperó y sacó las dudas de cómo estaba el físico de Delpo.


El sábado el dobles fue ajustado, pero sin sobresaltos para los locales que tenían muy buena pareja a cambio de los argentinos mostrando que era claramente su punto débil.


Y el domingo estaba todo para los locales. La única incertidumbre era si levantarían la copa a primera o a segunda hora.

Todo estaba encaminado para Cilic, pero Delpo es un fenómeno. Se lo comió a pura actitud y tenis y revirtió el resultado de manera increíble (o no tanto)
Lo increíble vino después, no porque Delbonis ganara, ya que Karlovic es ganable. Pero parecía difícil que pudiera atajar los bombazos y bajo presión. 

Pero el argentino se comportó como un gran ladero y se mimetizó  con la actitud Delpo y lo caminó por arriba a Ivo y así le dió la primera Copa Davis a Argentina.

Ahora sí se meten los vecinos en esa lista de ganadores que lidera EEUU con 32 y son seguidos por Australia (28) y luego Gran Bretaña (10).

Desde 1981 que existe el grupo mundial se ha abierto un poco la variedad de equipos que la han ganado y Argentina ahora se suma con 1 al escalón de Suiza y Serbia que la ganaron hace poco por motivos obvios que no hace falta aclarar.
¿Nosotoros? Nosotros andamos vagando en el grupo dos de la Zona Americana. Algún día asomaremos… o no, no se.
Carlos A. Silva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s