¿Volvemos a la normalidad?

Después del horroroso torneo especial, se puede decir que volvemos a lo normal: un torneo por año y nada de eso de campeón en dos años y finales con frío en pleno julio.
Los campeonatos se deben celebrar con el sol a pleno y con 26 grados a la sombra y que el cocacolero del estadio ya no tenga qué vender a los 15 del segundo tiempo. Eso es una final. 
Finales con bufanda y campera y alguna lluvia no tienen gracia. Mucho menos gracia tiene ser campeón 2009-2010. ¿Que pavada es esa? Te marea, después de unos años no sabes cuándo fue que tu equipo salió campeón. 
Por suerte volvemos a la normalidad de un año, un campeonato. 

Bueno, normalidad lo que se dice normalidad no. Primero porque tengo 34 y para mí lo normal es que se jueguen dos ruedas y listo. Pero modernizándome un poco, lo normal sería apertura y clausura, tabla anual y listo.
Pero no es eso a lo que volvemos, sino que habrá un torneo intermedio que se llamará precisamente torneo intermedio (que imaginación ¿no?).
Es que quisieron armar una “copa” como existe en todas las ligas serias, y como ellos (los organizadores) saben que no somos serios hicieron este invento, que desde acá aplaudimos. No por lo que lograron, sino por pensar que es un paso previo a algo como la gente. 

El objetivo de esta columna es (además de avisarles que el sorteo del torneo será mañana) tratar de juntos entender un poco, ya que entenderlo todo es imposible salvo seas Kasparov, Einstein o Claudia Fernández; y así poder saber qué se juega, cómo y porqué. Y ojo que no escribo esto porque yo sea entendido en la materia o haya llamado a Claudia para que me explique, escribo solo para tratar de mientras informo a uds, informarme yo.

La cosa es así, arranquemos por lo más fácil: se juega el apertura, como hasta ahora. Es decir, suspendiendo un par de fechas por algún asesinato, o atrasando partidos por la clasificación de Wanderers a la siguiente fase de la Libertadores, y/o porque el quique Saravia no deja jugar a sus agremiados en días calurosos. Normal. Como hasta ahora digamos.

Ta, después que se juega el apertura, arranca el intermedio. Ojo, arranca solo si están las cámaras, si no llueven garrafas, y si la gremial de futbolistas cedió ante la dictadura y esas cosas. 

El tema que si arranca el intermedio lo hará de la siguiente manera: Dos grupos de 8 (todos los equipos y siempre hablando de cuadros de la A) que se dividirán según su posición en el apertura. 

Los de posición par (2do, 4to, 6to, etc) para un grupo, y los de posición impar (1ro, 3ro, 5to, etc) al otro grupo. Cada grupo juega un todos contra todos y se va armando una tabla. Los ganadores de esa tabla después de jugarse los 7 partidos, jugaran una final para saber quién es el campeón del torneo intermedio.
Pero resulta que los puntos que sumen en este torneo, irán sumándose en la tabla anual (que como siempre arranca con el apertura). Lo que nadie sabe acá (solo Claudia) es si la final suma puntos para la anual, ya que sería desparejo con el resto porque jugaría un partido menos. Eso lo veremos al final del clausura si es que Balbi o Barrera necesitan los puntos para entrar con Nacional o Peñarol a la libertadores después de dos pésimas campañas de los grandes. 

Bueno, después de esto, arranca el Clausura. Como siempre desde cero y con la anual ahora con 22 partidos jugados (15 del apertura + 7 del intermedio) y no con solo 15 como antes. 
Después la definición es como siempre: campeón del apertura jugara semifinal del uruguayo contra campeón del clausura y el ganador de esta llave jugará dos finales con el campeón de la anual que tendrá en lugar de 30 partidos jugados, 37. 

Tambien se agrega al inicio de la próxima temporada, la Recopa Uruguaya que será jugada entre el campeón Uruguayo y el campeón del torneo intermedio. De ser el mismo, la jugará el vice campeón del torneo intermedio.
Creo que está claro ¿no?

Ahora vamos al tema de clasificación a las copas y descenso. Esto sí que me entrevera y no me hago cargo de lo que salgas sabiendo después que leas esto.
Las clasificaciones a las copas serán así:

-El campeón del Uruguayo, clasificará a la Libertadores como Uruguay 1. 

-Los dos equipos con mayor puntaje en la tabla anual, exceptuando a Uruguay 1, clasificarán como Uruguay 2 y Uruguay 3 a la Libertadores. 

-El club que le siga en puntaje en la anual a Uruguay 3 de la Libertadores, clasificará a la Copa Sudamericana como Uruguay 2.

-El campeón del Torneo Intermedio clasificará como Uruguay 3 si no logra el cupo por la tabla anual
-Uruguay 4 será aquel equipo que siga en puntaje de la tabla anual a Uruguay 2 de la Sudamericana y no haya logrado la clasificación de otra forma.

¿Entendiste? Yo no, asique si podes dejarme en el comentario como carajo es, te agradezco. Sino consigo el teléfono de Claudia, le pregunto y te aviso.

El tema del descenso es más fácil al menos para quienes estamos en el fútbol uruguayo hace tiempo.
Habrá tres descensos directos, y será a través de una tabla de promedios sumando los puntos obtenidos por los respectivos equipos en el Campeonato Uruguayo pasado (en este caso el especial 2016), Torneo Apertura 2017, Torneo Intermedio 2017 y Torneo Clausura 2017, en el que los tres peores clasificados al final de la temporada, descenderán.
Y no entramos en la pavada de que Peñarol descenderá a pesar que arranque esa tabla en posición. Todos sabemos que deportivamente no lo hará y que si eso llega a pasar, algo mágico sucederá ya que nuestro torneo sin los grandes se cae a pedazos. (Se cae con los grandes, ¿no lo va a hacer sin ellos?)
Espero que te sirva de algo esta columna. A mí no me sirvió.
Carlos A. Silva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s