A río revuelto, ganancia de Ricciardo

En prácticas libres aparecían por primera vez en el año los Red Bull con serias aspiraciones a pelear el fin de semana. En particular Max Verstappen lograba hacer los mejores tiempos. Las Ferrari estaban expectantes y también aparecían los Force India con un “Checo” Pérez que sabe lo que es meter un podio en este circuito. Increíblemente Hamilton se mostraba algo incómodo con el auto pero luego quedaría en evidencia que sería solo un espejismo. Cerraban las prácticas libres con los Mercedes levantando en el rendimiento y quedando arriba con Bottas en la Práctica 3.

14983158804000.jpg

Para la clasificación se esperaba una lucha pareja al menos entre Mercerdes, Ferrari y Red Bull, donde además de podía porqué no sumar Force India, pero ya en la Q1 quedaba en evidencia el poderío de Mercedes que a una vuelta es casi imbatible. Parecía Verstappen se podía meter en la pelea y que Ferrari podía hacer alguna fuerza, pero no, dominaba Merceders y Hamilton otra vez. En la Q2 también volvieron a dominar y a dejar claro que esta pole no se les escapaba. Pasaron los pilotos de Mercedes, Ferrari, Red Bull, Force India y Williams, siendo para Lance Stroll la primera vez que entraba en Q3 desde que corre en F1. La Q3 transcurría de forma normal y con los Mercedes arriba hasta que Ricciardo tuvo un leve golpe que dejó el coche en un lugar incómodo y propició una bandera roja que suspendió la sesión faltando poco más de 3′. Cuando volvieron había poca cosa por hacer y Hamilton lo hizo. Se mandó una vuelta de puta madre y le sacó más de un segundo al resto de los pilotos salvo a Bottas que también tiene una nave como la de él. La pudrió Lewis para quedarse así con su pole 66, pasar a Senna y quedar a solo 2 del récord de Schumacher.

14983146932755.jpg

El domingo con la largada había gran expectativa porque en un circuito callejero como el de Baku con los muros bien cerca y con una primera curva apretada y que está apenas a 200 metros. Largó bien Hamilton que se fue adelante y se alejó de los problemas. Los problemas anduvieron atras entre Sainz y Kvyat cuando el español se espantó tanto con la vuelta a pista del ruso que se mandó un mini trompo por suerte sin consecuencias. Adelante problemas más graves otra vez entre finlandeses, ya que no largaban bien ni Bottas no Raikkonen y se encontraban en la curva 2 con un toque de Bottas cuando Kimi lo pasaba por fuera. Las consecuencias fueron complicadas para Bottas que tuvo que dar todo una vuelta pinchado y encina tuvo que parar, perdiendo toda chance en la carrera.

No daba respiro la cosa. Hamilton se iba adelante y Vettel hacía lo posible por seguirlo. Verstappen se le venía a “Checo” Pérez y atrás había bastantes adelantamientos. Tuvimos una parada de Ricciardo bastante anticipada ya que tenían un trozo de fibra de algun auto que complicaba el funcionamiento del Red Bull. Aproximadamente en la vuelta 11 o 12 tuvimos algunos sacudones. Primero se quedaba Kvyat en un lugar incómodo y luego rompía el motor Verstappen cuando acechaba a Checo. Mucha mala suerte para el joven Max que suma 4 abandonos en las últimas 6 carreras y nos estamos perdiendo de su expectaculo en pista. No podían sacar el auto de Kvyat y entonces tuvieron que largar el Safety Car que estuvo como 5 vueltas y permitió que todos hicieran su parada en boxes. Se relanzó la carrera y los Force India se fueron enseguida sobre los Ferrari. Vettel pudo defenderse de Checo pero Raikkonen no pudo con Ocon. Sin embargo, en seguida sacaron otro SC porque había trozos de auto en pista.

402 (2).jpg

El segundo relanzamiento fue un completo desastre. Antes de eso arrancaba con una pica entre Vettel y Hamilton ya que el inglés le frenaba demasiado el auto durante el trencito y el alemán lo tocaba por detrás, reclamando vehemente al piloto de Mercedes. Luego de relanzó y hubo toque entre los Force Inda cuando Ocon no le dejó espacio a Pérez, arruinando la buena carrera que estaba haciendo el equipo. También tenía un golpe Raikkonen, que arruinaba su auto por completo y no le dejaba más chance que el abandono. Así que un par de vueltas más de SC y tuvimos bandera roja para que pudieran limpiar la pista. Mientras la carrera estaba parada, todo el mundo hablaba del incidente entre Vettel y Hamilton y las cámaras iban constantemente con los piotos y con el auto de Lewis que estaba siendo reparado por el toque. Luego viendo el replay, se ve bien que Hamilton baja la velocidad pero luego hay una muy mala reacción de Vettel que se le pone al lado y le tira el auto encima. Es más, también parece que lo adelanta un poco. Miralo.

Poco antes de que arranque la carrera otra vez, tuvimos una nueva sorpresa cuando vimos que los mecánicos largaban a pista nuevamente a Raikkonen y a Checo Pérez que se pudieron beneficiarse con la bandera roja. En la vuelta de SC previo al relanzamiento Lewis le hizo lo mismo a Vettel. Es como que el tipo le mojaba la oreja. Cuando aceleraron no hubo incidentes entre los punteros y el que aprovechó con todo fue Ricciardo que trepó al tercer lugar. Luego tuvimos el abandono de Massa que estando quinto empezó a sufrir problemas en la parte trasera del auto. También abandonó Hulkenberg que venía con un gran sexto puesto pero cometió un error y le pegó a la pared en la curva 7, teniendo como resultado una suspensión rota.

Luego pasaba algo muy raro con el auto de Hamilton al que se le soltaba un poco el apoya cabeza ese que oficia de elemento de seguridad. Su equipo le daba indicaciones de como apretarlo un poco y el tipo sacaba una mano del volante para apretarlo un poco. Todo a 300 por hora. Pero esto no era seguro y no les quedaba otra que parar a arreglar eso y pintaba que se arruinaba la carrera de Lewis. Pero justo en el momento que paraban a Hamilton para arreglar eso, la dirección de la carrera comunicaba un Stop and Go de 10 segundos a Vettel por la maniobra anti deportiva que tuvo ante Hamilton. Hizo la parada de 10 segundos en la vuelta 34 y le dio apenas para salir séptimo y apenas delante de Hamilton pero atrás de Bottas, que estaba de vuelta en la pelea. La punta de la carrera iba sorpresivamente para Ricciardo que se colocaba en inmejorable posición para ganar por primera vez en el año.

1498401834_255584_1498402124_sumario_normal.jpg

Las siguientes vueltas fueron de un ascenso frenético de Bottas, Vettel y Hamilton que buscaban acercarse a los de adelante. Fueron pasando uno a uno a Alonso, Magnussen y Ocon. El trencito en ese orden de ponía a tiro del podio. El primero que lo conseguía era Bottas que iba decididamente tras Stroll para quedarse con su meritorio segundo lugar. En la vuelta 42 Vettel lograba pasar a Ocon y se ponia cuarto. Hamilton en cambio, debía luchar un poco más para superar al francés y el alemán de Ferrari lograba distanciarse un poco del británico. Salvo algún problema grave, nada hacía imaginar que Ricciardo pudiera perder la carrera. La incertidumbre parecía estar en si los Mercedes y el Ferrari iban a poder trepar alguna posición más. Hamilton trataba de tirarle al auto Vettel pero no le daba. Bottas se le venía a Stroll e increíblemente lo pudo pasar sobre la bandera a cuadros para quedarse con el segundo lugar podio, impensado luego del accidente de la primera vuelta. A pesar que le birlaron el segundo lugar sobre el pucho, increíble tercer puesto para el debutante Lance Stroll, que se convierte en el más joven en dicha condición en subir a un podio. Y qué decir de Ricciardo que es un tipo que si tuviera un mejor auto no tengan dudas que sería aspirante a campeón. Los grandes perdedores fueron Vettel y Hamilton ya que tuvieron el triunfo en sus manos pero lo acontecido en la carrera saboteó sus expectativas.

Nos vemos en dos semanas en lo que será el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring.

RESULTADOS GP AZERBAIJAN 2017

1498393361_547167_1498404604_sumario_normal.jpg

CAMPEONATO MUNDIAL PILOTOS

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Sebastian Vettel Ferrari 153
2 Lewis Hamilton Mercedes 139
3 Valtteri Bottas Mercedes 111
4 Daniel Ricciardo Red Bull 92
5 Kimi Räikkönen Ferrari 73
6 Max Verstappen Red Bull 45
7 Sergio Pérez Force India 44
8 Esteban Ocon Force India 35
9 Carlos Sainz Toro Rosso 29
10 Felipe Massa Williams 20

CAMPEONATO MUNDIAL CONSTRUCTORES

Posición Equipo Puntos
1 Mercedes 250
2 Ferrari 226
3 Red Bull 137
4 Force India 79
5 Williams 37

Germán Bello. MQF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s