Triunfo con suspenso

Sebastian Vettel a bordo de la Ferrari número 5 se quedó con el Gran Premio de Hungría luego de 70 vueltas que en principio parecían una tarea más fácil de lo que finalmente fue. Ahora se quedó 14 puntos por delante de Lewis Hamilton que solo pudo finalizar cuarto. Fue la cuarta victoria de Vettel en este 2017 y el segundo 1-2 de Ferrari luego de lo sucedido en Mónaco. Vayamos con nuestro análisis de lo sucedido.

15014222489730.jpg

Después de lo que había sido el dominio de Mercedes de las últimas carreras y en particular de la última en Silverstone, Ferrari sabía que ésta vez el circuito de Hungría lo podría favorecer. Sin embargo, en la prácticas 1 y 2 fueron los Red Bull los que se mostraban más fuertes. Kimi siempre estuvo arriba pero Vettel tuvo algunas dificultades. Por su parte, los Mercedes estaban también arriba pero se veía que no estaban fuertes como en las últimas carreras. Las prácticas 3 fueron el mejor pantallazo de lo que iba a pasar en la Qualy: las dos Ferrari arriba y con ventaja significativa sobre el resto.

15013315380919.jpg

Lograrían hacer el tercer 1-2 del año en grilla de partida gracias a dos muy buenas vueltas de los pilotos del Cavallino Rampante aunque luego reconocieron que cometieron algún error y que podrían haber hecho un tiempo mejor. Vettel sería el poleman de la carrera haciendo un tiempo récord para el circuito y será secundando por su compañero Raikkonen. Claro dominio de la scudería italiana que solo levantó un poco el pie del acelerador en la Q2 para dejarle el primer lugar a Hamilton. El británico no estuvo fino este sábado y además se quejó varias veces de vibraciones en el auto por mal balance de las gomas. El resultado fue un pobre cuarto lugar perdiendo además con su compañero Bottas que largará tercero. Los Red Bull se fueron quedando y el dominio del viernes solo pudo terminar en una tercera fila de largada con Verstappen por sobre Ricciardo. El séptimo lugar sería de Hulkenberg con el Renault pero una sanción de cinco puesto lo tira para atrás y deja una cuarta fila para los Mc Laren con Alonso y Vandoorne, que se venían afilando para este circuito favorable ya hace tiempo. No pudieron entrar en Q3 los Force India, cosa que no suele suceder y los otros que no anduvieron bien fueron los Williams, que tienen la novedad de que Massa no corre por estar enfermo y dejó su lugar al escocés Paul Di Resta.

15013452554488.jpg

La largada del domingo tuvo una buena movida de los Ferrari que se pusieron uno atras del otro y lo mismo hacía Bottas que mantenía así el tercer puesto. Los Red Bull largaban muy bien y lograban superar a Hamilton, especialmente Ricciardo que de sexto pasaba a cuarto, aunque seguro no contaba con el topetazo que le dio su compañero Verstappen en la segunda curva, golpe que lo dejó fuera de competencia al australiano y motivó la entrada del Safety Car. También habia un pequeño toque entre Hulkenberg y Grosjean pero como que no nos importa mucho. Nos importa sí lo que pueda hacer “Checo” Pérez, y lo hizo muy bien en la largada y se metió octavo detrás de Alonso. Al poco de irse el SC se comunicaba una sanción de 10 segundos para Max Verstappen por haber causado el accidente con Ricciardo, la cual tendría que cumplir en la próxima parada.

Al retomarse la carrera las Ferrari se van adelante y comienzan a sacar ventaja. Lewis Hamilton intentó superar al joven Max pero luego de un par de intentos decidió que era algo un poco arriesgado y desistió. Igual vino la sanción para el holandés y eso seguro lo tranquilizó al británico. La vueltas se sucedían y no ofrecían novedades, cosa que no sorprendía porque el Hungaroring es uno de los curcuitos mas trabados y lentos del campeonato. Habría que esperar a las paradas en boxes para ver si había algo de acción.

La primer parada fue de Grosjean en la vuelta veintipoco por una pinchadura lenta que le dicen, pero fue un completo desastre ya que le dejaron una rueda floja y lo sacaron a pista. Segundos más tarde no le quedaba otra que abandonar al hombre. Se daban algunas comunicaciones de radio bastante interesantes en el equipo Ferrari. Por un lado Vettel decía que tenía algún problema en el balance de la dirección y por otro, Raikkonen decía que era más rápido que Vettel y que estaban un poco estancado entre su compañero y Bottas. Sobre la vuelta 30 empezaron a darse las paradas en boxes de los autos importantes. El único que estuvo un poco lento en la parada fue Bottas pero no como para impactar en las posiciones. Raikkonen estuvo a punto de sacarle el liderato a Vettel y no ocultó su rabia con el equipo ya que entendía que si lo dejaban un rato mas afuera iba a poder quedar adelante.

Lo que no pasaba de interesante en pista, empezaba a pasar en los team radio de Ferrari y Mercedes allá por la vuelta 35, mitad de la carrera. Por una lado había nerviosismo en el equipo Ferrari ya que Vettel no podía sacar el mejor rendimiento al auto número 5 y Raikkonen carajeaba porque sentía que no lo dejaban ir hacia adelante y ganar la carrera. El equipo Mercedes avisaba a sus pilotos de los problemas en Ferrari y los mandaba al ataque. Se venían vueltas interesantes. Hamilton por su parte también pedía que lo dejaran pasar a Bottas. Los mamaderas de Mercedes lo dejaban pasar al niño Lewis a falta de 23 vueltas. Bottas un pelotilla que se abrió lo suficiente como para dejar pasar a su compañero, ponerle una alfombra roja y tirarle un 😘 de pasada.  Vueltas mas adelante le decían a Lewis que si en cinco vueltas no pasaba a las Ferrari iban a devolverle la posición a Bottas, cosa que sonó muy para la tribuna y había que verlo para creerlo. Lewis se acercaba a rango DRS pero no podía pasar. Llegaban algunos rezagados que podían complicar pero lograban sortearlos en buena forma. En la vuelta 58 le dicen a Lewis que tiene cinco vueltas más de changüí. Oh sorpresa. Kimi fiel a su estilo seguía carajeando porque no podía pasar a Vettel y se le venía Hamilton con todo, aunque un error le podía liquidar la carrera. Bottas empezaba a perder ritmo lo que ponía en tela de juicio que efectivamente le fuesen a devolver la posición con Hamilton.

Faltaban ocho vueltas y parecía estar mas tranquilo Vettel, mientras que toda la presión seguía sobre Raikkonen con un Hamilton que no se alejaba pero que no podía ni mostrar el auto. Faltando cinco vueltas aparecieron varios rezagados que le dieron algo de aire a las Ferrari y pareció determinar que Hamilton tirara la toalla definitivamente. De hecho, comenzaron a preocuparse por Verstappen que venía con fuerza.

Pero llegó la bandera a cuadros y las Ferrari cruzaron adelante logrando así una victoria esperada pero sufrida. Para sorpresa de este servidor (y seguro para muchísima otra gente) Lewis dejó pasar a Bottas en la última curva. Un buen gesto del Británico que solo logra aumentar nuestra antipatía. Esto de buena gente no se le da al hombre. Kimi logró un más que meritorio segundo lugar que le queda corto para lo que fue el rendimiento en la carrera. Excelente resultado para Fernando Alonso que logra la mejor posición en el año y se lleva lindos puntos para su equipo. Muy bien Sainz que se metió sépitmo y los Force India que lograron puntos en un circuito que no les fue favorable en todo el fin de semana. Completa los puntos Vandoorne con el Mc Laren que suma así su primer puntito del año.

Ahora la F1 se toma una pausa del verano europeo para volver dentro de cuatro semanas con el GP de Bélgica en el mítico circuito de Spa-Francorchamps.

RESULTADOS GP HUNGRÍA 2017

DF_SAhiXgAAhaJu.jpg

MUNDIAL DE PILOTOS

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Sebastian Vettel Ferrari 202
2 Lewis Hamilton Mercedes 188
3 Valtteri Bottas Mercedes 169
4 Daniel Ricciardo Red Bull 117
5 Kimi Räikkönen Ferrari 116
6 Max Verstappen Red Bull 67
7 Sergio Pérez Force India 56
8 Esteban Ocon Force India 45
9 Carlos Sainz Toro Rosso 35
10 Nico Hulkenberg Renault 26

MUNDIAL POR EQUIPOS

Posición Equipo Puntos
1 Mercedes 357
2 Ferrari 318
3 Red Bull 184
4 Force India 101
5 Williams 41

Germán Bello, MQF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s