Hammertime

Ganó Lewis Hamilton el Gran Premio de Bélgica corrido en el mítico circuito de Spa-Francorchamps donde lideró prácticamente durante las 44 vueltas. Pero te voy contando en orden como han sucedido las cosas.

En prácticas libres el dominio se fue repartiendo entre Hamilton y Raikkonen. El circuito de Spa Francorchamps se sabía que favorecería a las flechas plateadas, pero Kimi sacaba un plus por la motivación de haber renovado contrato y además, el circuito belga es de sus predilectos, siendo de la actual grilla, el piloto más ganador en Bélgica. También en la P3 se metía Vettel en la pelea con un tiempo muy cercano al de Kimi, superando a Hamilton por primera vez en el fin de semana. Las sesiones de práctica estuvieron marcadas por la presencia de la lluvia, que complicó las cosas y en alguna ocasión obligó a suspender. El equipo Mercedes traía para Bélgica la última mejora en el motor con la expectativa de ganar el campeonato en la parte final del mismo.

15037426579307.jpg

En clasificación lo que se esperaba era obviamente que Mercedes y Ferrari estuvieran adelante, quizás con Lewis y Kimi como candidatos a la pole por lo demostrado en las prácticas. Pero las cosas no les fueron igual a los favoritos. En cuanto Hamilton marcaba la tendencia en tiempos de forma constante, Raikkonen no se sentía cómodo en el auto y reportaba vibraciones en cada vuelta que daba, lo que repercutía en sus tiempos y no podía acercarse al británico. Así fueron avanzando en las Qualy, siempre con Hamilton con el mejor tiempo, hasta que en la Q3 la pudrió con tiempazo que ya pintaba para pole position. Kimi definitivamente no podía y se quedaba cuarto. Restaba definir si Vettel podría salvar la plata por Ferrari y al menos meterse en primera fila. Y lo logró en la última vuelta con un muy buen tiempo aunque luego reconoció que se ayudó de la succión que le propició el auto de Kimi (algo totalmente válido por cierto). Con la nueva pole, Lewis iguala las 68 de Michael Schumacher y queda solo a una de ser el máximo poleman de la historia. Impresionante lo de Hamilton que no quedan dudas es el mejor piloto a una sola vuelta por destrozo.

15037528989570.jpg

Del resto podemos comentar que los Red Bull son claros terceros en la pelea y que luego los demás están muy lejos. Hubo buen laburo de los Renault pero al final de la Q2 tuvieron problemas con el auto de Palmer que estaba teniendo su mejor fin de semana de su carrera. Bastante malo lo de los Williams y los Toro Rosso, especialmente del ruso Kvyat que no pudo siquiera pasar la Q1. Todos los tiempos de la Qualy.

15037535550193.jpg

La largada fue muy limpia, demasiado te diría. Siempre esperamos algun golpecito en  la primer curva de Spa. Arriba se mantuvieron las posiciones y fue Alonso el que pudo adelantar lugares y ponerse séptimo. Hubo si un toque entre los compañeros de Force India, Ocon y Pérez, que se estrujaron un poco las gomas. El protagonista seguía siendo Alonso, pero ahora por la negativa, ya que su Mc Laren carente de potencia, nada podía hacer con los rivales que lo pasaban uno tras otro en la parte rápida del circuito. Decepción en la vuelta 9 para el público ya que se dio el abandono de Verstappen que se quedó sin potencia de motor y detuvo el auto enfrente de una tribuna poblada de holandeses. Se estimaban 80 mil seguidores que siendo el circuito mas cercano de Holanda, se arrimaron a darle apoyo al joven Max que no podía creer su mala suerte. Segundo abandono consecutivo en Spa y sexto en lo que va del año.

En la vuelta 12 comenzaron las paradas. Primero pararon los Mercedes y lo hicieron bien. Luego lo hizo la mayoría y finalmente lo hicieron las Ferrari. Las posiciones se mantuvieron pero sancionaron a Kimi por no respetar banderas amarillas y le encajaron un Stop and Go de 10 segundos que cumplió rápidamente. Otro sancionado era Checo Pérez que había hecho un 2×1 a Grosjean y Kvyat pero que se había quedado corto con la frenada y también cortó la chicane. Cuando se podía pensar que Hamilton empezaría a liquidar la carrera con un mejor rendimiento de gomas blandas, aparecía Vettel con una serie de buenas vueltas que combinadas con algunas no tan buenas de Lewis, terminaron juntando a los punteros. Y así fueron las siguientes vueltas, con Vettel presionando a Hamilton pero no le daba para acercarse demasiado y ni que hablar intentar el sorpaso. Raikkonen por su parte empezaba de a poco a recuperar posiciones pero salvo que pasara algo extraño, como mucho podría aspirar al cuarto lugar.
En la vuelta 26 se le terminó el GP al español Alonso que hacía rato estaba re caliente con el auto. Adelante todo seguía normal, pero atrás se picó la cosa otra vez entre los Force India que se tocaron mal en la recta principal y armaron un relajo que terminó con Checo Pérez perdiendo una goma y forzando la salida del Safety Car. Así que todos a boxes y la carrera que ganaba en emoción para las últimas vueltas. Los Mercedes ponían blandas y las Ferrari ultra blandas. Ahí tenía Kimi la posibilidad de recuperar algo.

15038409739746.jpg

El relanzamiento de la carrera fue impresionante con todos los autos atacando. Vettel fue tras Hamilton y a punto estuvo de pasarlo pero terminó prevaleciendo el motor Mercedes. Ricciardo y Raikkonen lograron tirar a Bottas al quinto lugar. El SC fue lo extañon que necesitaba Kimi, sin embargo nunca pudo con Ricciardo pelear por el podio y mas bien tuvo que cuidarse un poco por Bottas que lo amenazó algunas vueltas. Luego de lo que fue el intento inicial, nunca más pudo Vettel ir a por Hamilton y acabó resignándose con el segundo puesto. Así que fue victoria nomás del británico Lewis Hamilton que recorta así la ventaja de Vettel a solo siete puntos. Sobre el final se dio el abandono de Checo Pérez que lo llamaron de boxes para detener el auto y seguro para regañarlo por la pelotudez que se mandó con su compañero.

15038408728215.jpg

Nos vemos de nuevo apenas en una semana cuando la F1 se mude a Italia para la carrera en Monza, templo de la velocidad y la casa de Ferrari, donde además la Scudería del Cavallino Rampante anuncia mejoras en su unidad de potencia.

RESULTADOS DEL GP DE BÉLGICA 2017

15038413421925.jpg

CAMPEONATO DE PILOTOS

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Sebastian Vettel Ferrari 220
2 Lewis Hamilton Mercedes 213
3 Valtteri Bottas Mercedes 179
4 Daniel Ricciardo Red Bull 132
5 Kimi Räikkönen Ferrari 128
6 Max Verstappen Red Bull 67
7 Sergio Pérez Force India 56
8 Esteban Ocon Force India 47
9 Carlos Sainz Toro Rosso 36
10 Nico Hulkenberg Renault 34

CAMPEONATO POR EQUIPOS

Posición Equipo Puntos
1 Mercedes 392
2 Ferrari 348
3 Red Bull 199
4 Force India 103
5 Williams 45

Germán Bello. MQF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s