Harakiri

Es lo que se quieren hacer en Ferrari luego del fin de semana de Japón que como en toda esta aventura asiática de fin de temporada, ha significado un verdadero suplicio para los de Maranello. Adivinen quién gano? Exacto. Lewis Hamilton ganó otra vez, ahora en Suzuka y estiró su ventaja a 59 puntos, lo que le dejan escaso margen a Sebastian Vettel con su Ferrari. Es que tendría que darse algo que hace tiempo no se da y que encima se sostenga en la cuatro carreras que faltan: que falle Mercedes y que Ferrari gane carreras. Así de simple. Por eso es casi seguro que Hamilton sea campeón del mundo otra vez y que Ferrari se tenga ir a la fábrica a seguir pensando en cómo batir a los alemanes.

15073585107926.jpg

En las prácticas la cosa podía parecer peleada. A veces dominaba Ferrari y a veces dominaba Mercedes. Red Bull por su parte se entreveraba al acecho de los primeros. Hubo una práctica que se desarrolló con lluvia y que tuvo el dominio de los Mercedes, aunque solo unos pocos autos decidieron rodar en esa sesión. En la P3 llegó el primer sacudón para Ferrari. Kimi Raikkonen se pegó a la salida de una curva y rompió la caja de cambios. Hubo que reparar y eso le costaría una sanción de cinco puestos en la parrilla. Además, tuvo a todos los mecánicos trabajando para solucionar a tiempo y poder parte de la Q1. Al final el tiempo les dio y pudo salir cuando quedaban algunos minutos. Ya iba quedando claro que Mercedes se guardaba alguna cosita y que sería imbatible. Metían el 1-2 pero Bottas se sabía penalizado por ajustes en el motor. Cinco puestos para atrás y el segundo lugar que le quedaba para Vettel para tratar de hacer algo el domingo. Atrás se metían los Red Bull con Verstappen y Ricciardo respectivamente, y el pobre de Kimi apenas podía meterse sexto, lo que le reportaría salir del lugar once por la penalización. Bien otra vez los hombres de Force India, mientras que Grosjean, el señor de la foto de arriba, se reventaba sobre el final de la Q1. Posiciones finales de la clasifiación.

15073601716310.jpg

El domingo en la carrera sería la hora de la verdad, y ahí las miradas estaba puestas en la primer curva, que en Suzuka es muy cerca y no da para hacer mucha cosa. Y a los pocos segundos de largado, se vino el principio de la debacle de Ferrari. Lo pasa Verstappen a un Vettel visiblemente más lento, y llega el aviso de radio indeseado: “tengo poca potencia”. Al poquito tiempo, se pega Sainz Jr en su última carrera con Toro Rosso (pasa a Renault a partir de la próxima en lugar de Palmer) y fuerza la salida temprana del Safety Car. Con esa “ayuda” se podía pensar que tal vez Vettel podría solucionar los problemas con las instrucciones de su equipo. Cuando reanudan la carrera, lo empiezan a pasar los autos que venían atrás, y entonces llegó el aviso fatal: “Box Sebastian. Tenemos que retirar el auto”. Ya está. Lo que faltaba. Otro problema de confiabilidad, ésta vez en plena carrera. Así es imposible aspirar a pelear el campeonato. No tiene respiro la gente de Ferrari con las malas noticias. Algo estarán haciendo mal muchachos o directamente lo de Mercedes es de otro planeta.

15074397762515.jpg

Y a partir de ahí es seguro que a Hamilton le corrió la tal tranquilidad por dentro sabiéndose primero, con el mejor auto y con su rival fuera de competencia. Y el tipo sin complicarse demasiado, al menos en apariencia, nunca dejó el liderato hasta el final. Y Max Verstappen y David Ricciardo, se dedicaron a seguirlo todo la carrera. El australiano bastante más atrás y cuidando sobre el final los embates de Bottas que era rapidazo al cierre de la carrera. El holandés tuvo un esbozo de ataque sobre el final de la carrera pero los rezagados le jugaron en contra. Tanto que Alonso, el experimentado Alonso, fue sancionado por entorpecer el avance de Max cuando estaba en plena lucha con Lewis. Ni eso le hacía mitigar un poco la cagada a Ferrari. Kimi remontó lo que pudo pero murió en el quinto lugar. Los Force India recibieron indicaciones para no pelearse en la pista, y finalizaron sexto y séptimo con Ocon por delante de Checo Pérez.

15074448030354.jpg

Y bueno amigos, tal parece que es casi imposible que Lewis Hamilton pierda este campeonato. Sería una verdadera catástrofe para Mercedes. O una debacle tal como la que ha sufrido Ferrari. Y bueno, si le pasó a Ferrari, porqué no le puede pasar a Mercedes? Y….no parece. A estos alemanes no se le escapan estas cosas. Nos vemos en un par de semanas con el Gran Premio de USA en Austin, Texas. La imagen a futuro parece ser esta.

15074460059369.jpg

MUNDIAL DE PILOTOS

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Lewis Hamilton Mercedes 306
2 Sebastian Vettel Ferrari 247
3 Valtteri Bottas Mercedes 234
4 Daniel Ricciardo Red Bull 192
5 Kimi Räikkönen Ferrari 148
6 Max Verstappen Red Bull 111
7 Sergio Pérez Force India 82
8 Esteban Ocon Force India 65
9 Carlos Sainz Toro Rosso 48
10 Nico Hulkenberg Renault 34

MUNDIAL POR EQUIPOS

Posición Equipo Puntos
1 Mercedes 540
2 Ferrari 395
3 Red Bull 303
4 Force India 147
5 Williams 66

Germán Bello. MQF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s