El que no salta…no va a Japón!

Fotos: C. Dos Santos y Raúl Martínez (EFE)

No estamos hablando de ser campeones de la Copa Libertadores (aunque ahora no se juega más la intercontinental seguro me entendieron el concepto) no no. Ah, tas loco! Estamos hablando del Rugby amigos. Sí, del Rugby, que a partir de ayer es el segundo deporte del Uruguay, al menos en lo que tiene que ver a la adhesión del público a la querida “Celeste”. Tres millones empujan a Los Teros, decía la premisa, y nosotros no podíamos ser menos, así que como buenos uruguayos nos sumamos también a este carro y estamos con los muchachos de Los Teros a full.

En el fin de semana del Super Bowl número 475, de la vuelta del fobal uruguayo, de la baja del Tanque, de la vuelta del uruguayo Cuevas a la Davis, EL EVENTO destacado, era la chance de clasificación de Los Teros al mundial de Japón 2019 de forma directa. Acá se termino ese del repechaje papá!!! Vamo directo o no vamo!!!

Uruguay le ganó 32 a 31 a Canadá en lo que era el partido revancha del que se jugó en Canadá hace una semana y que ¿adivinen qué?, también había sido victoria histórica de Uruguay por 38 a 29. Para clasificar al mundial de Japón de 2019, Los Teros precisaban mantener la ventaja en lo global, lo que le permitía perder por 8, pero a pesar de que el partido no les fue favorable por varios pasajes, pelearon, corrieron y jugaron un montón para dar vuelta la cosa y darle el triunfo a los miles de uruguayos que se arrimaron al Estadio Charrúa a alentar. No tengo idea cuánta gente entra en el Charrúa, pero había mucha gente. Los tipos la verdad que lo tienen divino, porque hace tiempo instalaron su base operativa en el mencionado predio y lo consideran su casa. Si no fuera por la gente de la URU, no sé qué sería del pobre Charrúa. Todo tomado por pichis o tapado de yuyos de dimensiones descomunales. Podemos hacer un debate de esto tranqui, así que la dejamos para otra.

15087066264585.jpg

No sabemos prácticamente nada de rugby (creo que es la segunda columna que armamos) pero vamos a tratar de resumir la cosa en base a lo que dijeron los comentaristas de la TV y tratando de usar palabras simples para que entienda el público fobalero.

El partido arrancó complicado en el primer tiempo, con Uruguay errando un penal y Canadá por su parte convirtiendo uno. El partido tenía un leve dominio de Uruguay pero entre el orden de los canadienses y algunos errores de los celestes, vinieron dos try de los Canadienses que pusieron el match 15 a 0 ya que uno de las conversiones fue fallida. Más tarde, cuando trataba de arrimar Uruguay, vino un penal al pedo (innecesario creo que fue la expresión del comentarista) que fue convertido y que dejó el tanteador 18 a 0. Con ese resultado clasificaba Canadá ya que si hacemos 38 + 0 y comparamos con 29 + 18, en cualquier escuela del país (como dice el amigo Sonsol) nos daba un global de 47 a 38 a favor de Canadá. Había que hacer puntos. No se podía ir al vestuario con la casilla en 0. Así que por suerte se dieron unos minutos de desconcierto canadiense y de acierto uruguayo en los que aparecieron un try de Dotti con conversión de Berchesi y un penal convertido por el propio Berchesi que claramente era el encargado de las pelotas quietas. Sin embargo, antes que terminara el primer tiempo, hubo otro penal que aprovechó Canadá y cerró el primer tiempo con un score de 18 a 10 lo que dejaba a los Teros provisoriamente en el mundial por apenas un punto.

En el segundo tiempo se vio lo mejor de los Teros. Un try de Juan Manuel Cat arrimó a los celestes 18 a 15. Lástima ahí que Berchesi no pudo convertir. Otro penal para Canadá dejaba el match 21 a 15. Ganaban los profesionales norteamericanos pero los uruguayos amateurs los que se estaban metiendo al mundial. El nerviosismo estaba en los rivales y Uruguay debía jugar con calma, inteligencia y disciplina (lo decía el comentarista y se refería a no hacer infracciones al pedo que den posibilidad de penal y puntos a los canadienses). Y fue así que vinieron los mejores tries de Uruguay a cargo de Vilaseca, el 12 de los Teros. Aparte fueron de esos tries que hasta el menos seguidor del rugby se emociona, porque son de esos que el tipo arranca a correr y no lo para nadie, y sabés que salvo un milagro van a ser 5 puntos. En el primero robó una pelota y se fue derecho a la goal line. Luego la conversión de Berchesi (ya había metido otro penal) dejaba a Uruguay arriba 25 a 21. Ya cambiaba el viento del partido. Se le acababa el tiempo a los Canadienses y tenían que arriesgar sí o sí. Por eso, a pesar que los celestes cometieron varios de esos penales al pedo que decía el comentarista, los tipo no pedían palos (cuando patean el penal y pueden hacer 3 puntos) porque tenían que tratar de generar jugadas de try y conversión que les dieran 7 puntos, ya que estaban muy abajo en el global. Y el último try de Vilsaseca que liquidó todo fue una locura. Te lo explico en fobal y seguro lo entendés. Una pelota que se iba afuera cerca de la mitad de la cancha y el Canadiense que hace el esfuerzo de dejarla adentro para no ir al “Line”. Sus compañeros no la pueden agarrar y la pesca Vilaseca que le quedaba resto y se fue solo corriendo como un toro directo al try y a la clasificación al mundial. Tremendo. Y por si fuera poco, convirtió Berchesi y quedó el partido 32 a 26 (antes había habido un Try de Canadá que no convirtieron ya que pegó en el palo). Quedó tiempo apenas para el descuento de los norteamericanos en los propios descuentos.

642616.jpg

Resultado final de 32 a 31 y resultado global de 70 a 60 para clasificar de forma directa al mundial de Japón 2019, donde nos esperan Gales, Australia, Fiji y Georgia, lo cual claramente será otra historia para la cual tienen 18 meses para prepararla. Gran premio al laburo que metieron los capitaneados por Juan “Garrafa” Gaminara que además de estudiar y trabajar, entrenan lo más que pueden haciendo de su tarea supuestamente amateur, lo más profesional que pueden. Luego del gran laburo que hizo Lemoine en la conducción técnica en el proceso del mundial de Inglaterra 2015, se apostó a una nueva idea a cargo del argentino Esteban Meneses, que no lo digo yo sino lo que saben, le cambió la estrategia ofensiva al XV celeste.

642612.jpg

Felicitaciones muchachos. Aplausos y más aplausos. MQF estará en la cobertura de Japón 2019 tal como no lo hicimos en Inglaterra 2015, simplemente porque no existíamos, sino ni te cuento.

Germán Bello. MQF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s