Primer tiempo

Volvemos a dejarles una columna que relacion a la literatura con el deporte y en este caso (¿como en todos?) con el fobal.

El autor es desconocido, como la anterior (a ésta me refiero) pero que parece vivió algo que está entre lo bizarro y aquello que es básico de este deporte que hace que nos acerque a nosotros, los que no pudimos practicarlo, un poco a ese nivel profesional y así sentirnos un poco mejor, o peor.

Espero lo disfruten.

Primer tiempo – (Guatemala 2012)

La primera vez que estuve en Guatemala hace ya ocho años trabajaba para una empresa de telecomunicaciones local y tal cual hacía con cada taxista que me encontraba al llegar a un nuevo lugar le pregunté al chofer cual era el clásico de fútbol en ese país. Me dijo que los “cremas” y los “rojos” o Comunicaciones vs. Municipal, y nunca mas me olvidé de esos equipos.

Tal vez porque en alguna visita siguiente pude ver en vivo parte de uno de esos clásicos donde se produjo un gol casi de arco a arco inapropiado para un partido de fútbol profesional. Era por la final del torneo clausura 2003-2004 y se jugaba en el estadio Mateo Flores de la capital guatemalteca donde oficia de local el Municipal.

Ante ataque en bloque de Comunicaciones un zaguero de Municipal rechazó al borde del área propia, la pelota picó primero en tres cuartas canchas y vuelve a picar luego de superar el infantil intento del golero “crema” de alcanzarla saltando a mitad del área grande antes de introducirse solitariamente en el arco contrario completamente desguarnecido. No es fácil olvidar la imagen televisiva donde no se apreciaba ningún jugador y tan solo se veía una pelota picando y entrando mansa al arco. O tal vez, aunque no puedo confirmarlo, fue porque en ese mismo partido que Dany Ortiz el golero de Municipal murió víctima de un paro cardíaco tras choque en jugada fortuita con un delantero rival.

Prefiero escribir mis narraciones de forma atemporal pero no me es posible en este caso ya que esta visita no era una visita mas a Guatemala, estábamos a una semana del “13 baktún” o el “Oxlajuj Baktún”, 21/12/12 o inicio de una nueva era en el calendario maya, pero denominado “fin del mundo” para el resto de los países que se dejan seducir mas por el sensacionalismo de la prensa que por la sabiduría de los antiguos mayas. A diferencia de las ridículas conjeturas con las que muchos querían hacer dinero o ganar fama en otras partes del planeta aquí la ciudad, el país, la región, su gente estaba diferente, más alegre y más divertida que de costumbre debido a esta fecha tan especial en tierras mayas.

Dispuesto a disfrutar nuevamente de la mejor lasaña ai fruti di mare que experimenté en mi vida salí a buscar el restaurante Tre Fratelli en la Zona Viva de Ciudad de Guatemala. Por primera vez en mucho tiempo me puse un buzo para salir a la noche. El día había sido de un calor agobiante pero a la tarde había refrescado de manera inusitada en la ciudad de la “eterna primavera” cuyo clima es tan amable como su gente, no importa la estación del año en la que se encuentre. Luego de consultar a un cuida coche y enterarme que el restaurante había cambiado de ubicación llegué a la 4ta avenida 14 calle en Plaza Fontabella donde era la nueva dirección del restaurante.

Luego de la cena descubrí que además de su ubicación también había cambiado de dueño y de chef ya que la lasaña, sin dejar de ser una excelente lasaña ai fruti di mare, había dejado de ser la mejor lasaña ai fruti di mare.

Sentado en una cómoda silla y degustando el pan caliente con aceite de oliva que suelen traer mientras esperas la cena veo que en las pantallas de televisión en todo el local estaban pasando los goles de la liga española. Tuve que soportar la reiteración de los dos golazos de Messi más otros dos del Barcelona para ganarle a mi Atlético por 4 a 1, para colmo habiendo empezado ganando nosotros con tremendo zapatazo del colombiano Falcao. Pero lo que me llamó la atención es que al terminar ese resumen cambian a la trasmisión en vivo de la final del campeonato guatemalteco de fútbol, vaya coincidencia Comunicaciones vs. Municipal, y el partido ya estaba empezado. Me resulta difícil entender que para el director de Canal 7 de Guatemala pueda ser más importante el resumen de la fecha pasada de la liga española a la previa y el inicio del partido clásico local que además definiría al próximo campeón nacional. Causa o consecuencia de un futbol local tan malo y de que todos los “chapines” sean mas fanáticos de algún equipo español que de los equipos de su propio país.

El partido transcurría violentamente, era un encuentro de uñas y dientes. Se jugaba cada pelota como la última del partido. Normal para una final, aún mas cuando la técnica de los jugadores no era buena. Mientras lo miraba casi indiferentemente, en el minuto diez a raíz de un mal outball, si no recuerdo mal del número 77 de los “cremas” (me llamó la atención ese número para nada común en el dorsal de un jugador de fútbol) arrojado al área contraria en una zona donde no había ningún compañero con pretensiones de hacer un gol, salta un delantero de Comunicaciones sin llegar a tocar la pelota, el golero de los “rojos” sale mal increíblemente ante una pelota que venía picando lentamente y sola, pero se suma un nuevo error aún peor, esta vez del defensa del Municipal que cabecea la pelota contra su propio arco. No daba crédito a lo que estaba viendo. Un error era más garrafal que el que lo sucedía. Acababa de convertirse el primer gol del encuentro, en contra, la final estaba Comunicaciones 1 – Municipal 0.

A todo esto yo esperaba la cena. Tenía si quería el mejor cronómetro para evaluar cuanto demoraba la comida, el tiempo transcurrido del partido. A los 6 minutos solicité mi lasaña, veinte minutos después a los 26 del primer tiempo llega el chaparro mozo con el plato, a los 36 minutos de juego acabo mi comida. A los 43 del primer tiempo y luego que el árbitro diera uno de descuento, pagué y me fui con 114 quetzales menos en el bolsillo y pensado que por haberme dado este gusto estaba demorando la finalización del pago de las cuotas de mi próximo apartamento, pero pipón de haber degustado mi tan anhelada lasaña dilatada por casi cuatro años y de ver ese triste espectáculo deportivo que me hizo reír durante mi solitaria cena.

Al regreso vencí la tentación de tomar nuevamente una cerveza en Hooters donde seguramente seguiría trabajando de mesera Karla con su especial forma de llamarme “Karlitos”. Con Karla además de compartir el nombre (en su caso un pseudónimo obviamente) ambos teníamos en común una particularidad en los dientes, yo mi conocida displasia y ella el montaje de varios de sus dientes sobre otros, particularmente las paletas. Pero lejos de ser desagradables eran uno mas de sus atractivos. A pesar de no tener curvas pronunciadas en su cintura y sus caderas como toda guatemalteca, abundaban sus senos. De ahí que en ese país los de Hooters encuentran innumerables candidatas para rellenar sus buzos blancos y los calados shorts naranjas del uniforme. Luego de sortear una barra de quince muchachones que no pertenecían a ninguna mara o no era su deseo en ese momento encontrar a su próxima víctima decidí cruzar la Avenida Reforma y volver al balcón del hotel a escribir este relato mirando la piscina y el árbol de navidad de veinte metros de altura propaganda de la cerveza Gallo que lucía esplendido en esa noche clara. Nunca supe ni sabré como terminó ese partido. No me resulta interesante pasar cuarenta y cinco minutos más mirando una pésima demostración de un fútbol tan pobre en un pueblo tan futbolero. Pero te pido como favor que lo busques en internet y veas ese gol sin desperdicio de un partido que aún está transcurriendo. Yo en cambio no lo sigo mirando, prefiero quedarme con el recuerdo del primer tiempo.

Referencias:

Resumen del partido – https://www.youtube.com/watch?v=h0PNRjbKsRo

Gol – Minuto 1:30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s