Ahí, ahí. Cerca y no tanto.

Primer día de copa el de ayer. Es que jugar (4 partidos antes) en horario de 19hs casi de día, e incluso con clima agradable (y además contra nombres poco coperos salvo Estudiantes) no es como uno recuerda y siente la Copa Libertadores.

La copa debe ser bajo noche cerrada, y en la ciudad debe haber menos de 15 grados y si hay bruma o niebla mejor. A eso agréguenle rival brasileño y de renombre y está el combo perfecto que hace que uno viva y sienta que ese partido es distinto. Bueno, fue el primero en esta temporada que cubrió todos esos aspectos (al de estudiantes le faltó el clima y la hora).

Lo “raro” fue la victoria clara de Nacional. Si hubiese sido una victoria ajustada (o incluso una derrota) de esas que sufrís 85 minutos de los 90, ahi hubiese sido demasiado.

Pero la verdad es que Santos estuvo maniatado por Nacional y su intensidad bien planeada y bien llevada a cabo.

Es verdad que no es el santos de Pelé, pero no deja de ser un equipo en serio y con poderío por lo que no se va a minimizar la clara victoria como sí pasó e hicimos contra Chapecoense en esta misma copa en fases previas.

El partido arrancó chato, solo mantenía emoción gracias a lo que se describió antes: el clima de copa libertadores.

En esa chatura se vio lo mejor de Santos más que nada con corridas del 9 y del 10 a espaldas de Fucile que ayer no metió un gran partido pero que viene jugando muy bien. Esperemos no se le dé la loca al maestro Tabarez. No den ideas.

Después de los 20 y Santos no la tocó más, Nacional tenía una intensidad y presión en 3/4 muy buena. Zunino y el colo no dejaban jugar y Oliva llenaba todos los espacios, y si por si acaso pasaba esa línea, Corujo y Polenta cerraban todo. Mucha firmeza, incluso de un Espino que tenía que marcar a un tipo que le sacaba 40 centímetros de altura y no perdió nunca ni por arriba ni por abajo.

Las falencias estaban en la generación, dependíamos de alguna corrida de Viudez y si no eran subidas hasta 3/4 de los laterales o De Pena para terminar en centros fáciles para la defensa.

Aún así el primer tiempo debió terminar con ventaja en tanteador porque un par de esas jugadas que se “generan solas” debieron ser gol, más que nada la del coló que revienta el palo abajo del arco después que el arquero da rebote a tiro de Espino.

Barcia por Viudez sentido para el segundo tiempo y se notaba estaba en su noche. Ya en la primera jugada tuvo una acción típica que demuestra que entraste bien. Tan bien que tuvo dos más desbordando que genera mucho peligro y más tarde mete una diagonal hermosa para cerrar un pase que abre toda el área de Espino que esta vez subió y no le reventó la espalda al lateral con centro obvio sino que jugó rastrero y hacia atrás, típico pase que favorece al atacante.

1-0, era justo y ahora había que no achicarse. Y vaya si se logró. Apenas 5 minutos duró el avance en campo del equipo entero de Santos donde generó un par de córners para que después Nacional volviera a controlar el partido hasta que se terminara.

Al final nomas hubo un centro peligroso que aún no se como se despejó pero la pelota salió del área y dió para que Espino se la llevara por todo el lateral de la Delgado bien lejos del arco de manera casi épica chocando contra cuánto marcador brasileño había, dándole así un final de película a su partido.

Ahora a puro cálculo para la próxima fecha y última de grupo el 24 de mayo.

El empate previo entre Estudiantes y Garcilaso era lo mejor en caso de que no pudiéramos ganar a Santos, después de ver que se ganó, hubiese servido más la victoria de los peruanos que eliminaría a Estudiantes y después tendrían que ganarle a Santos en brasil para pasarnos. Pero con el empate todos tienen chances, aunque reales solo Estudiantes ya que Garcilaso debe golear a Santos cosa que no va a pasar.

Santos con 9 está adentro. Nacional tiene 8 y +4, Estudiantes 5 y 0.

Quedaríamos eliminados si se pierde con Estudiantes por 2 o más goles. Cualquier otro resultado nos clasifica, probablemente segundos ya que Santos sumará al recibir a los peruanos. Así que esa es la situación a futuro, podría decirse que es favorable aunque capaz que no. Yo creo que no debería haber problemas para llegar a octavos. Pero… esto es fobal.

Carlos A. Silva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s